Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 11 meses de 2009 se desplomó 8.2% en comparación con 2008

Se frenó en noviembre la caída de la actividad industrial, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 17

En noviembre del año pasado la actividad industrial en México atemperó su caída anual a una contracción de uno por ciento, el menor retroceso de este sector en 16 meses de descenso continuo desde agosto de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, entre enero y noviembre de 2009 el sector industrial del país registró un desplome de 8.2 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en el mismo periodo de 2008, precisó el organismo, aun cuando en la medición mes a mes reportó un incremento de 1.05 en su producción, comparada con la de octubre precedente.

En términos anuales, la producción de las industrias manufactureras tuvo una contracción marginal de 0.1 por ciento, el menor descenso del año, debido a repuntes observados en subsectores tales como la industria alimentaria; equipo de transporte; química, de bebidas y de tabaco; papel; productos del cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, muebles y productos relacionados; derivados del petróleo y del carbón, y en la industria del plástico y del hule.

En contrapartida continuó deprimida la producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros componentes y accesorios electrónicos; productos con base en minerales no metálicos; aparatos y accesorios eléctricos; impresión e industrias conexas; productos metálicos; industrias metálicas básicas, y la industria maderera.

En noviembre la industria de la construcción retrocedió 5.5 por ciento respecto del nivel del mismo mes de 2008; la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final tuvo un incremento anual de 2.5 por ciento, y la minería registró un avance de 0.6 por ciento.

Para el periodo enero-noviembre de 2009 el sector industrial mostró un desplome anual de 8.2 por ciento. El comportamiento de sus componentes fue el siguiente: la producción de las industrias manufactureras se encontraba 11.6 por ciento abajo del nivel observado en el mismo lapso de 2008, y la construcción reportó una contracción anual de 7.5 por ciento. Mientras la minería reportó un pequeño crecimiento de 0.6 por ciento, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos reportó una elevación todavía más marginal, de 0.2 por ciento.