Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amor en fin, a estrenarse el 22 de enero, marca su regreso al cine mexicano

Me duele mucho mi país cuando lo veo de lejos: Adriana Barraza

Exhorta a ver la cinta dirigida por Salvador Aguirre, que tiene como contexto las elecciones de 2006

La actriz participará en Mujeres patria con el papel de Josefa Ortiz de Domínguez

Foto
Fotograma de la película Amor en fin, en el cual Adriana Barraza aparece junto a Juan Carlos Barreto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

La actriz mexicana Adriana Barraza participará en el rodaje Mujeres patria para interpretar a Josefa Ortiz de Domínguez. Además está en pláticas para integrarse a la producción hollywoodense Thor y el 22 de enero se estrenará la cinta Amor en fin, del director Salvador Aguirre.

Vía telefónica desde Buenos Aires, primero se refiere a Amor en fin: Casi después de un año se estrena nuestra película; estoy muy contenta de que se exhiba al público mexicano, realmente es un triunfo que llegue a las salas, ya que cuesta mucho trabajo encontrar difusión para este tipo de trabajos. Es una cinta para disfrutar y reflexionar.

Amor en fin narra tres días de varios personajes de tres clases sociales, tres piezas de amor, seres humanos que conviven sin tocarse, ligados por espejismos y esperanzas, durante las elecciones presidenciales de 2006. La lucha por la supervivencia y el poder es individual y secreta; no hay vencedores ni vencidos. El orden aparente se sostiene y un fin de semana empieza a correr. En esta cinta Sofía (Adriana Barraza), Luis (Daniel Giménez Cacho), Joaquín (Luis Ernesto Franco) y muchos personajes más viven un fin de semana intenso, en el que la falta de comunicación, el amor a veces deteriorado y la ambición se ponen en juego; también se ven involucrados los sectores pobres, medios y ricos de la sociedad.

Barraza recomienda al público ver Amor en fin porque es una historia que tiene muchas aristas que pueden ser interesantes para el espectador, si a alguien le interesa conocer dos momentos importantes en la historia política de México. Se aborda el tema de si en realidad Andrés Manuel López Obrador pierde las elecciones; la cinta retrata muy bien esa controversia y además las consecuencias que tuvo, los entretelones que hay del apoyo a cierto candidato y las razones de los personajes apolíticos... todo esto se refleja en la película, así que el público debería darse la oportunidad de verla.

Continuando con este tema, Barraza añade: Lo que me gustó mucho es que se tomaron tres clases sociales que desde el punto de vista del director representan qué es lo que sucede en ese fin de semana y cómo encaran las circunstancias; también está la búsqueda del amor desde diferente óptica en las tres historias.

Hay muchas mujeres como Sofía

Específicamente de su personaje, Sofía, quien lucha por salir adelante, menciona: Además, cualquier ciudadano se puede dar cuenta de que con su participación puede dejar de ser un cero a la izquierda; creo que mi personaje entiende que puede tener un futuro mejor, que puede seguir adelante sin un esposo y un hijo improductivo, que vale la pena ver hacia delante. Lamentablemente existen en el mundo muchas mujeres como Sofía, las hay de todas las edades, jovencitas, adultas maduras y mayores que creen todavía que vale la pena seguir sacrificándose de una manera estéril, soportando una mala vida, humillaciones y vejaciones por un marido que jamás reconsiderará y con hijos ingratos.

Precisa que no le gusta ofrecer consejos a las mujeres sobre la forma de vida de Sofía, pero sí quiero decirles una cosa: ¿alguna vez hemos volteado hacia el espejo, en lugar de estar frente al espejo mirando a todas las demás?

La actriz, quien participó en Arrástrame al infierno, de Sam Raimi, agrega que su felicidad es doble: “Amor en fin es una cinta que acepté porque era un proyecto muy interesante, además es mi regreso a hacer cine mexicano después de Babel, porque había hecho varias en Estados Unidos. Trabajé muy a gusto con Salvador y con todo el elenco”.

Considera que la ciudad de México juega un papel importante, pues la escena donde los locatarios se manifiestan y son reprimidos, teniendo como telón de fondo la arquitectura del Centro Histórico, es un fragmento muy emotivo e increíble del filme.

La actriz, postulada al Óscar por su trabajo en Babel, de Alejandro González Iñárritu, refiere que las decepciones por las personas que apoyó en algún momento de su vida la alejaron del activismo, pero eso sí, siempre he votado, aunque lo anule; cuando empecé a viajar vi la realidad de la gente que abandona su país, la realidad de los campesinos e indígenas en México y en Estados Unidos es muy dolorosa; acabo de estar en un lugar de Miami donde hay una comunidad de mexicanos que viven condiciones casi de esclavitud, me duele mucho mi país cuando lo veo de lejos.

Barraza informa que participará en Mujeres patria, que comienza rodaje en febrero próximo: Interpretaré a Josefa Ortiz de Domínguez; ella es de las figuras conocidas, pero al investigar me di cuenta de la cantidad de mujeres y hombres maravillosos que dieron la vida por su país; si todos tuviéramos ese espíritu seríamos mejores como personas y como nación.

Sobre este nuevo filme, abunda: “Mujeres patria es un proyecto hermoso de Alfonso Dosal y la historiadora Leonor Cortina sobre el papel de las mujeres en la historia de México”.

Barraza finaliza adelantando que “otro proyecto al que me invitaron es la película Thor, dios del trueno; aunque aún no se concreta nada, me encantaría participar”.