Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros matan a guardia de empresa y queman 10 autobuses

Extorsión en Juárez, incontenible
Foto
La noche del 25 de noviembre de 2009 grupos de extorsionadores incendiaron tres negocios en la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, en represalia a propietarios que rehusaron pagar cuotas de protecciónFoto Alejandro Bringas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 12 de enero. Un comando al servicio del crimen organizado asesinó a un guardia de seguridad e incendió 10 autobuses de la compañía Grupo Lobo, que presta servicio de transporte a maquiladoras, en represalia porque los dueños se negaron a pagar cuota de protección.

En los primeros 12 días del año, las autoridades han reportado al menos 30 agresiones similares contra comercios, bares, salones de baile, panaderías y negocios diversos cuyos propietarios también rechazaron pagar.

Los responsables de quemar o ametrallar establecimientos son presuntos miembros de los grupos La Línea (cártel de Juárez) y Gente Nueva (cártel de Sinaloa).

El más reciente ataque ocurrió a las dos de la madrugada de este martes en las instalaciones de la empresa Grupo Lobo, en el cruce de las calles Quiches y Tzeltales, colonia Azteca.

Al menos 10 pistoleros derribaron la puerta metálica, asesinaron a un guardia, rociaron con gasolina 10 autobuses y les prendieron fuego, informó el departamento de bomberos local. Tres unidades quedaron calcinadas.

La madrugada del lunes, los bomberos reportaron que en la zona conocida como El Pronaf, donde se ubican los principales salones de baile y cantinas, un comando incendió el bar News.

Según empresarios agredidos, los extorsionadores seleccionan un comercio, por las noches dejan un recado con un número telefónico para que se comuniquen con ellos y llegar a un acuerdo en menos de 24 horas. De lo contrario, queman los inmuebles.

El regidor Mario Téllez, titular del Frente Único de Trabajadores del Volante, quien ha sido amenazado de muerte por los extorsionadores, lamentó la agresión contra Grupo Lobo y dijo que la incontrolable violencia en Juárez obliga a mucha gente a pagar cuotas a delincuentes.

Según la Cámara Nacional de Comercio local, en 2009 cerraron en Ciudad Juárez alrededor de mil 500 negocios.

En ese periodo, según corporaciones policiacas, los extorsionadores quemaron 595 viviendas, comercios y vehículos.

Mientras, el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó que elementos del Ejército Mexicano iniciaron este lunes cateos casa por casa en cada colonia de la ciudad en busca de armas.

Agregó que estas operaciones forman parte de la lucha contra el crimen organizado y que la primera búsqueda se realizó en las inmediaciones de la colonia Fidel Velázquez, con la participación de 600 soldados.