Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos sicarios en Michoacán durante un enfrentamiento con agentes federales

El crimen organizado ejecuta a 33 personas en cuatro estados; dos de ellas eran policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 5

Al menos 33 personas, entre ellas dos elementos policiacos de Sinaloa, fueron ejecutadas a balazos ayer en esa entidad, además de Chihuahua, Baja California y Guanajuato, mientras que en Michoacán dos sicarios murieron durante un enfrentamiento con agentes federales.

Ocho de los crímenes ocurrieron en los municipios sinaloenses de Mazatlán, Culiacán, Navolato, Guasave y El Fuerte. Dos de las víctimas son Francisco Javier Treviño, comandante de la policía de Culiacán, y Medardo Acosta Alarcón, agente de Guasave.

En Chihuahua, las disputas entre grupos de narcotraficantes encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, cobraron ayer la vida de 17 personas, 13 de ellas en Ciudad Juárez.

Con estos crímenes, la cifra de ejecuciones en esa localidad fronteriza durante los primeros 12 días del año llegó a 116, mientras que en todo el mes de enero de 2009 hubo un total de 136 homicidios vinculados con el crimen organizado.

Mientras tanto, horas después de la detención en La Paz, Baja California Sur, del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, en Tijuana, Baja California, tuvo lugar un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado con saldo de tres muertos.

En otro punto de esa ciudad fronteriza, dos hombres fueron aniquilados por desconocidos que les dispararon desde un vehículo en movimiento, y debajo de un puente del Bulevar 2000 fue encontrado el cadáver de un sujeto decapitado.

Por otra parte, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, dos hombres fueron asesinados a balazos; uno fue decapitado. La cabeza de éste apareció horas después afuera de la presidencia municipal de Celaya. Junto a los restos había dos narcomensajes firmados por La Familia Michoacana.

En tanto, en la comunidad de Agostitlán, municipio de Hidalgo, Michoacán, policías federales se enfrentaron con un grupo de pistoleros dando muerte a dos. Después del tiroteo, los uniformados encontraron cerca de ahí tres vehículos calcinados.

En Acapulco, Guerrero, alrededor de las cuatro de la madrugada de este martes, varios sujetos trataron de entrar por la fuerza al hospital privado Santa Lucía, pero agentes de seguridad se lo impidieron, por lo que en represalia dispararon contra la fachada del nosocomio. No se reportaron lesionados.

Asimismo, la Procuraduría de Justicia del estado de México informó que los cuatro presuntos sicarios detenidos el martes por asesinar a dos policías municipales y un civil, además de hacer estallar dos granadas son integrantes de La Familia y se dedicaban a extorsionar giros negros en Coacalco y Ecatepec, donde tenían dos casas de seguridad que ya fueron incautadas.

Por otro lado, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó sobre el rescate de una mujer y su hija de un año de edad, residentes de Douglas, Arizona, a quienes un grupo de narcotraficantes mantenía privadas de su libertad en la ciudad de Agua Prieta, en represalia porque un familiar de las víctimas les adeuda dinero por un cargamento de droga. Por esos hechos se detuvo a una persona.

Por lo que hace al estado de Hidalgo, policías municipales de Huejutla descubrieron 54 kilogramos de mariguana que eran transportados en el maletero de un autobús de la línea De Oriente, procedente de Veracruz. Elementos del Ejército Mexicano incautaron la droga.

En Chiapas, luego del desmantelamiento de un laboratorio clandestino donde se producían drogas en el municipio de Chicomuselo, militares y policías mantienen un amplio operativo con la instalación de retenes en los accesos a los municipios ubicados en las regiones Fronteriza y Sierra Madre.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Carlos García, Ernesto Martínez, Misael Habana, Ulises Gutiérrez, Ángeles Mariscal, Silvia Chávez y Carlos Camacho