Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mediadores esperan que el gobierno federal demuestre con hechos su voluntad de trabajar

Reactivan y amplían la comisión para localizar a dos eperristas desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 11

Los integrantes de la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal se reunieron los días 6 y 11 de enero pasados para analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reanudar los trabajos, y luego de deliberar con amplitud decidimos reconstituir dicha comisión en una nueva etapa y ampliar los integrantes de la instancia.

La comisión destaca que analizó y consideró que recientemente el Estado mexicano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos sentencias referidas a graves violaciones a las garantías fundamentales que constituyen delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios, así como miembros del Ejército mexicano.

Destaca que la desaparición forzada de personas ha adquirido y seguirá adquiriendo una mayor importancia, debido a las difíciles condiciones del país y subraya que a pesar del comunicado de la Secretaría de Gobernación del pasado 6 de enero, por medio del cual la dependencia hizo un llamado para reanudar el diálogo con esta comisión y esclarecer el caso de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, consideramos un hecho fácilmente verificable que no se han modificado las condiciones en que la instancia de mediación suspendió sus tareas, debido a que el gobierno federal continúa sin realizar acciones concretas para la solución del problema.

La comisión consideró que pese a que la condena de la CIDH se refiere a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, eso abre una posibilidad de que este tipo de crímenes de lesa humanidad sean castigados en el país y, sobre todo, que se localice con vida a otros detenidos-desaparecidos.

Por tanto, se acordó reconstituir la comisión en una nueva etapa en condiciones y con características diferentes a las anteriores. Consideró conveniente sumar a sus trabajos a las personas que apoyaron diligente y permanentemente la primera etapa: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verdusco y Pablo Romo Cedano.

Rubrican el comunicado los integrantes de la comisión: José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monje, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas y Carlos Montemayor.