Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interviene en protocolo internacional de investigación; inicia con 2 pacientes hospitalizados

Prueba el INER tratamiento con fármaco nuevo para combatir la influenza A/H1N1

Es el único de aplicación intravenosa; servirá a quienes no toleran la administración oral o nasal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 34

Con dos enfermos de influenza A/H1N1 hospitalizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), México se incorporó esta semana al protocolo de investigación internacional con el que se busca verificar la calidad y eficacia de Peramivir, alternativa para quienes su estado de salud les impide recibir o procesar adecuadamente la terapia antiviral que se administra vía oral.

Rogelio Pérez Padilla, director del INER, informó lo anterior y comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) adquirirá, por medio de este instituto, 30 tratamientos adicionales de Peramivir para enfermos de otras instituciones del sector.

Para ello, el producto obtuvo un registro sanitario de emergencia, similar al que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le otorgó el pasado mes de octubre, a petición de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

La FDA indicó en ese momento que Peramivir es el único tratamiento contra la influenza que se administra vía intravenosa, por lo que se podría aplicar a pacientes que están imposibilitados de ingerir o inhalar el fármaco.

Al respecto, Pérez Padilla mencionó que en el caso del INER, el nuevo medicamento se aplicará a enfermos en condiciones muy graves.

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el problema de la influenza A/H1N1 en México está absolutamente controlado, pues no ha habido, como se esperaba, un incremento en el número de casos en la actual temporada de frío.

La población generó anticuerpos: Córdova

En la práctica –informó a corresponsales extranjeros–, en los meses de abril o mayo se podría levantar la alerta por esta gripe. De acuerdo con el reporte de la agencia Afp, el secretario atribuyó la reducción en el número de afectados por el virus A/H1N1 a que México fue el primer país afectado, lo cual contribuyó a que la población generara anticuerpos, además de las medidas de prevención seguidas por los mexicanos.

Hasta el pasado lunes, la Ssa confirmó 69 mil 71 casos, de los cuales 896 corresponden a personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Si logramos vacunar a los 30 millones de personas (consideradas en riesgo), en abril o mayo se habrá terminado este problema. El virus no resultó tan agresivo como esperábamos... a menos que ocurra una mutación acelerada, lo cual resulta muy remoto, dijo.

En relación con el nuevo medicamento, el director del INER dijo que los 30 tratamientos que comprará la Ssa estarán disponibles para las instituciones que los soliciten, y las nuevas adquisiciones dependerán de la demanda.

Por ahora, dijo, la situación de la pandemia en el país y en el INER es de calma. El especialista comentó que al día de ayer se encontraban 20 personas hospitalizadas con influenza A/H1N1, de las cuales 10 estaban intubadas. Las consultas en urgencias varían entre 60 y 70 diarias.

Estas cifras contrastan con las registradas en octubre, cuando el número de hospitalizados a causa del nuevo virus en ese instituto llegó a 85 y el de personas en el área de urgencias era de entre 120 y 140 al día. De cualquier manera, advirtió Pérez Padilla, el sistema nacional de salud sigue en alerta, pues la temporada de frío continúa y el término del periodo vacacional, sobre todo en las escuelas, podría modificar la tendencia.