El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Daniel Bensaïd

M

e ha sacudido saber que Daniel Bensaïd ha muerto. En estos fríos días es motivo de gran tristeza la pérdida de un amigo y camarada tan querido. Pero para hacer frente a ese dolor no puedo evitar recordarlo vivo, animoso, alegre y solidario y compartir su memoria con amigos y compañeros.

Internacionalista y revolucionario consecuente, lo recuerdo siempre en solidaridad con nuestra lucha por la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos, pero también en su apoyo y compromiso generoso con nuestras causas y luchas políticas, tanto en las campañas del PRT como con más amigos y compañeros apoyándonos en giras y reuniones en Europa con la solidaridad de la Cuarta Internacional y de la antigua LCR.

Pero además de su indudable compromiso político y reconocida valía intelectual, quiero recordarle en su carácter más humano. La última vez que lo vi fue acá en México, cuando vino a dar unas conferencias en la universidad y nos reunimos a comer con él en la casa de Édgard. Me obsequió, nuevamente, una botella de Armagnac en recuerdo de nuestras veladas en París, misma que compartí en esa comida con él y varios camaradas. Seguía como siempre con su buen humor, su simpatía y cariño entrañables y con gran energía para continuar en la lucha. Departimos alegremente durante horas que, creo, al final, casi pierde su vuelo de regreso a París.

Recordándolo así, comparto mi memoria sobre él y envío un abrazo solidario a sus amigos y camaradas en todo el mundo, a los de la Cuarta Internacional, como a los del NPA y a los del PRT.

Saludos.

Rosario Ibarra

Exhorta a jóvenes a buscar la esperanza

Jamás se podrá discutir todo lo que ha dicho la estupenda periodista de La Jornada Karina Avilés: 7 millones de jóvenes ninis en el olvido. Su trabajo refleja una realidad social actual, sin embargo, queda en el aire la sensación de que casi todos los que vivimos en este desesperanzado México provenimos, generación tras generación, de ninis; primero ni estudios, ni trabajo, hoy somos millones de adultos que vivimos bajo la bandera crónica de una crisis, estamos inmersos en una vida donde ni-gusta el trabajo, ni-gusta el salario, ni-modo hay que hacerlo, y ese es el ejemplo exasperante que ven los jóvenes por doquier. Pero no sobra ocasión de mencionar que toca a todos, jóvenes y adultos, buscar la esperanza y consolidarla para beneficio propio.

María Isabel Galván Rocha

Demanda que se autorice su jubilación

El SAE y Banrural en liquidación me niegan la jubilación a la que tengo derecho, tras haber laborado 28 años. La SHCP –cabeza de sector de ambas instituciones– emitió un dictamen según oficio No. 376-VII.-1391 del 26 de noviembre de 2009 a través de la Dirección de Relaciones Laborales, concluyendo contundentemente que Banrural en liquidación debe otorgarme el beneficio de la jubilación, ya que de lo contrario estaría violando mis derechos constitucionales de trabajo y previsión social. No obstante, Banrural en liquidación desconoce de manera deleznable el dictamen y continúa en su postura de negarme la jubilación.

Solicito al doctor Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, que haga valer su autoridad institucional para que Banrural en liquidación respete el dictamen que la propia SHCP emitió a mi favor, y se me otorgue la jubilación que he venido reclamando. ¡Saquen a una familia de la pobreza!

Miguel Angel Michel, Puebla, Puebla. Tel: (222) 268-7286; [email protected]

Queja por ecocidio

El grupo INDI, encargado de la realización de obras para el Mexibús que correra de Tecámac a Ciudad Azteca, ha tirado cerca de 20 árboles en el terreno que en un futuro será el taller de dicho autotransporte. El terreno se encuentra ubicado en el fraccionamiento progresivo Santo Tomás Chiconautla (Soto y Gama), en el municipio de Tecámac.

Cabe mencionar que manifesté mi preocupación a la Comisión de Ecología que preside el licenciado Venegas, quien dijo por conducto de una asistente que era un problema de índole estatal y que él no podía hacer nada al respecto. Este municipio está gobernado por Aarón Urbina, de filiación priísta al igual que el gobernador Enrique Peña Nieto. ¿Será que ninguno de estos personajes está comprometido con la conservación del ambiente? ¿Cuanta inversión económica haría la empresa INDI para trasplantar los árboles en la periferia de la cancha de basquetbol que se encuentra a 10 metros de esta obra? Nota: cuento con videos de esta masacre forestal.

Ignacio Flores Gudiño

Invitaciones

Formación del comité de huelga de pagos de luz

Invitamos a artistas, académicos, intelectuales, profesionistas, estudiantes legisladores locales y federales, dirigentes sociales, políticos, de organismos civiles, ciudadanos, a formar el comité promotor de la huelga de pagos de luz en solidaridad con el sindicato de electricistas y en protesta por la acción inconstitucional del gobierno de Calderón. Jueves 14 de enero a la 13 horas en la Profeco, calle José Vasconcelos 208, frente al Metro Juanacatlán, en donde se entregarán las quejas a la procuraduría como parte de las acciones del comité de huelga. La intención es organizar un gran movimiento de resistencia civil incorporando a la mayoría de los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Mario Saucedo.

Martín Esparza visita el Círculo de Estudios Central

Este jueves 14 de enero a las 19 horas nos acompañará el secretario general del SME, Martín Esparza, con quien reiniciamos este año de actividades en el Círculo de Estudios Central. Estaremos hablando de cómo va en estos momentos la lucha de los compañeros electricistas. Club de Periodistas de México (Filomeno Mata No. 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del Metro Allende). Informes: http://redescirculosdeestudios.blogspot.com.

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Perspectiva económica e incremento al precio de los energéticos, impartida por el doctor Mario di Costanzo Armenta, diputado federal. Jueves 14 de enero a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected], http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com.

Otras geografías

Presentación del libro Otras geografías, experiencias de autonomías indígenas en México, coordinado por Giovanna Gasparello y Jaime Quintana. Jueves 14 de enero a las 12 horas en el auditorio S. Vallarta de la UAM-Iztapalapa. Harán la presentación Alicia Castellanos, Enrique González Ruiz y Enriqueta Lerma. El viernes 15 a las 18 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Lo comentarán Ana Esther Ceceña, Ricardo Montejano, Francisco López Bárcenas y Miguel Álvarez. El sábado 16 a las 18 horas en el jardín del centro de Xoxocotla, Morelos.