Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de una clase de historia, más bien de bajar de los pedestales a las figuras, señalan

Presenta Patria que nace torcida, visión divertida de personajes de la historia

Dólares más, inteligencia menos, los políticos actuales son hijos míos, afirma Santa Anna en la obra

Foto
Aspecto de la obra Patria que nace torcidaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 6

Protagonistas de la historia nacional como Antonio López de Santa Anna, Hernán Cortés, Moctezuma, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón son evocados en el espectáculo clownesco titulado Patria que nace torcida, en el que se relatan de manera divertida ciertos momentos de la historia de México, y se recrea a estas figuras para que se conozca su personalidad, su vanidad, sus acciones, su temperamento, caprichos u obsesiones.

Con la coautoría de Paulo Sergio Galindo y Jorge Rodríguez, la propuesta escénica se presenta en el contexto del ciclo Opera Prima, que se realiza en el Centro Cultural Helénico, espacio que también abre sus puertas a nuevas generaciones de dramaturgos, directores y actores.

La idea fue divertirnos y bajar a esos personajes del pedestal, para hablar de nuestra historia y de nosotros mismos, explica Galindo. “No se trata de hacer una clase de historia, sino de una obra salpicada de datos y anécdotas en función de cada personaje, sin perder de vista que es un clown el que se está divirtiendo al tiempo que cuenta las cosas”, señala.

Con una escenografía que utiliza elementos de desecho para, por ejemplo, hacer un nopal con botellas de plástico verdes o una astabandera con fierros y tres trapos de color verde, blanco y rojo, pero sin águila, Galindo es un clown que interpreta a Antonio López de Santa Anna, quien a su vez es el narrador de la historia de nuestra país, desde su muy particular perspectiva, desde lo que él considera verdadero. Personaje que concibe al pueblo mexicano como una plebe desagradecida, cuyo único resquicio de inteligencia fue haberlo nombrado 11 veces presidente. Y que como padre de la Patria, según él, dólares más, inteligencia menos, los políticos mexicanos actuales, son hijos míos.

En este divertimento interpretado por Galindo, bajo la dirección de Jorge Rodríguez y Darwin Enhudy, figuran en veloz recorrido Hernán Cortés bailando música de Michael Jackson, durante su encuentro con Moctezuma. También aparece Cuauhtémoc cuando es torturado quemándole de los pies y exclama: por qué no estoy en un lecho con Rosa. A un Miguel Hidalgo, quien reconoce que me acercaba a las cantinas en conmemoración tuya, Dios. A un Francisco I. Madero, astrólogo y espiritista y a un Álvaro Obregón, interpretado por uno de los espectadores.

La idea, explicó Galindo, “es que es un actor que trabaja como clown quien interpreta a un personaje, que a su vez narra la vida de otro personaje; eso se vuelve muy divertido, porque entonces hay varios juicios implícitos: los juicios de Santa Anna, del actor y del clown”.

Para Galindo, todos tenemos algo de cada una de las figuras históricas que aquí se presentan, sin embargo, me parece que Santa Anna es el personaje más representativo de la idiosincrasia del mexicano.

Patria que nace torcida, se presenta los miércoles, a las 20:30 horas, a partir del 20 de enero, en La Gruta, del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, San Ángel.