Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contarán con sanitarios, clínicas de salud gratuitas y espacios para vagoneros

Presenta Ebrard programa para rescatar instalaciones del Metro

Mil 300 millones de pesos espera obtener el gobierno del aumento a 3 pesos el boleto

El monto se destinará a prevención y mantenimiento

Pone en marcha nuevo tren en la Línea A

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación ayer el primero de nueve trenes nuevos, con un costo total de alrededor de 190 millones de dólares, que circularán en la Línea A, que corre de Pantitlán, en la delegación Iztacalco, al municipio de La Paz, en el estado de México,Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará la totalidad de los mil 300 millones de pesos que se obtendrán del aumento al precio del boleto del Metro a tres pesos al mantenimiento integral de este servicio, que incluye la instalación de sanitarios, 22 cibercentros, 10 clínicas de salud con servicio gratuito, la construcción de corredores y espacios comerciales para reubicar a los llamados vagoneros, así como la modernización de 30 trenes de la Línea B y la entrada en operación de nueve convoyes nuevos.

Al presentar ayer el Programa Preventivo y de Mantenimiento del Metro en la estación terminal Pantitlán de la Línea A, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ratificó el compromiso de su administración de mantener el subsidio de seis pesos o un poco más en cada viaje, si se toma en cuenta que el costo real de operación es de nueve pesos.

Precisó que el monto del subsidio dependerá también de cuánto sube la energía eléctrica en 2010. No hay ningún Metro en todo el globo que sea más barato que el del Distrito Federal. Y así va a continuar.

Ebrard Casaubon recriminó que pese a que este sistema traslada a diario a miles de usuarios provenientes de otras entidades, en particular del estado de México, su operación sea costeada sólo con recursos del Distrito Federal.

Antes de dar el banderazo de salida al primero de los 9 trenes nuevos, con un costo global de alrededor de 190 millones de dólares, que circularán en la Línea A, que corre de Pantitlán, en la delegación Iztacalco, a La Paz, en el estado de México, explicó que uno de los objetivos es disminuir el número de demoras que ocurren en las líneas que tienen más usuarios, sobre todo en las horas pico.

Informó que hay más de 3 mil cámaras funcionando en las 175 estaciones del Metro, a las que se sumarán más personal de seguridad y detectores de metales, con lo que se reforzará la seguridad en todo el Sistema de Transporte Colectivo.

Detalló que otro problema a resolver son los hundimientos en algunas zonas de la ciudad que afectan al Metro, por ejemplo, en la Línea A.

La presencia del Ejecutivo local en la estación provocó el retraso en la salida de trenes, lo que generó la molestia de los pasajeros, quienes comenzaron a chiflar.

El secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo posteriormente que se han liberado de comerciantes informales 80 por ciento de los accesos al Metro y hospitales, con el apoyo de programas delegacionales y la Secretaría de Seguridad Pública, la cual continuará interviniendo en aquellos casos donde se nieguen a retirarse.

Mencionó que en puntos de alto riesgo, por la cantidad de usuarios que acceden a las estaciones y/o entradas de hospitales, ya fueron reubicados, aunque se solicitó el apoyo de las jefaturas delegacionales para impedir su regreso.

Ebrard reúne a todo su gabinete

El mandatario capitalino invitó a comer a los integrantes de su gabinete en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. De acuerdo con algunos de los asistentes, Ebrard presentó un balance del trabajo realizado en 2010 y habló sobre los retos que se tienen para este año, de las nuevas medidas de austeridad, del transporte, obras, del matrimonio entre personas del mismo sexo y del ahorro de agua en las oficinas del gobierno de la ciudad.

Durante la comida Ebrard Casaubon pidió a sus secretarios actualizar la información de su área y compartirla entre ellos, a fin de que todos estén enterados de lo que se hace en toda la administración local.