Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: van 10 quejas por los operativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 29

Cuernavaca, Mor., 13 de enero. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos ha turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 10 quejas contra marinos y militares. Emtre ellas destacan las de familiares de dos civiles que murieron y uno que resultó herido durante los operativos realizados por el Ejército y la Marina el 11 y 16 de diciembre pasados.

El ombudsman estatal, Fausto Gutiérrez Aragón, recordó que en la primera acción militar, en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, Patricia Terroba de Pintado murió acribillada de 180 disparos en un tiroteo entre soldados y miembros del cártel de los Beltrán Leyva.

En el segundo, en el fraccionamiento Altitude, en la capital del estado, perecieron el comerciante Ignacio Aguilar Rodríguez y Patricia Paz Pallares, quienes pasaban por la zona donde se llevaba a cabo el operativo en el que fue acribillado Arturo Beltrán Leyva.

En tanto, las juntas Política y de Gobierno del Congreso de Morelos emitirán este viernes un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Procuraduría General de la República que informen sobre los operativos en el estado y si se investiga a funcionarios locales.