Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Lula a Barack Obama apresurar la entrega de asistencia a la castigada nación

Países de América Latina y el Caribe aceleran el envío de ayuda a las víctimas del terremoto
Foto
Damnificados del terremoto pernoctan y se reponen en los parques de Puerto Príncipe, capital del país caribeñoFoto Reuters
Foto
El palacio presidencial, antes y después del sismo grado 7 en la escala de RichterFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 20

Brasilia, 13 de enero. Los países de América Latina y el Caribe trabajaban hoy para acelerar el envío de ayuda a Haití, el país más pobre de la región azotado por el peor sismo de los últimos tiempos, a los que se han sumado naciones europeas y de otras regiones del mundo, así como diversos organismos internacionales con muestras de consternación y solidaridad.

El gobierno brasileño envió a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, dos comandantes del ejército y la marina, ocho aviones con unas 14 toneladas de alimentos y prometió el desembolso de hasta 15 millones de dólares en ayuda, luego de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó el suministro de asistencia y expresó su “consternación y solidaridad con el pueblo haitiano.

Brasil ejerce el mando militar de la Misión de Paz en Haití de Naciones Unidas (Minustah), integrada por 17 naciones y 11 mil efectivos, en su mayoría de países latinoamericanos.

Lula extendió su pesar por víctimas de familias brasileñas en el país isleño, donde están estacionados mil 266 efectivos de su país, entre los cuales fallecieron una pediatra y al menos cuatro de sus soldados, al tiempo que pidió a su su par estadunidense, Barack Obama, acelerar la entrega de asistencia a la castigada nación.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó a elevar una plegaria por Haití por el devastador terremoto y despachó una misión humanitaria, mientras Chile hará llegar 15 toneladas de alimentos e insumos médicos y Colombia anunció que enviará una delegación integrada con socorristas, además de medicinas y alimentos.

Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Cuba, República Dominicana y países centroamericanos anunciaron el envío de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas a Haití.

Canadá proveerá inmediatamente 4.8 millones de dólares en servicios médicos, alimentos, agua y protección, dijo el ministro canadiense de Cooperación Internacional Beverly Oda.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas del sismo en Haití, que junto con República Dominicana comparte la isla La Española.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó que esta catástrofe viene precedida de dos fuertes huracanes ocurridos hace un año, y dijo no saber todavía de la misión regional en Haití.

Desde Francia partió un Airbus A310 con 70 miembros de la Seguridad Civil, que se suma a los tres aviones de transporte militar Casa, con unas 50 personas a bordo y material humanitario.

Foto
Atrapado entre los escombosFoto Ap
Foto
Socorristas buscan víctimas fatales en una escuela colapsadaFoto Reuters

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su solidaridad con los haitianos ante el devastador terremoto y se dijo preocupado por las víctimas que pueda haber entre los mil 500 franceses residentes en la isla.

España se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, entre las que hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y también sanitarios.

Reunión urgente de la UE

Como presidente en turno del bloque comunitario, Madrid ha asumido la ayuda humanitaria de los 27 países de la Unión Europea y convocó a una reunión urgente. Esa comunidad otorgará una ayuda de urgencia de 4.3 millones de dólares para los damnificados.

Alemania e Italia anunciaron aportaciones cada uno de un millón de euros en ayuda humanitaria, Dinamarca cerca de 2 millones de dólares y Rusia enviará un avión de rescate con un hospital móvil y material humanitario, alimentos y medicinas.

La Iglesia católica decidió activar sus instituciones caritativas. El papa Benedicto XVI llamó a la generosidad de todos para hacer frente a la dramática situación que viven los afectados.

El Banco Mundial anunció una donación de emergencia de 200 mil dólares y el desbloqueo de 100 millones de dólares adicionales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que el sismo de 7 grados Richter tuvo impacto devastador en Puerto Príncipe, y que el resto del país parece que no ha sido afectado.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su más profunda solidaridad a los afectados y sus familiares del terremoto en Haití. La ONU ha puesto en marcha 30 equipos para ayuda al país caribeño.

El balance de muertos por el sismo en Haití será uno de los mayores en los últimos años, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y puso como ejemplo el maremoto de 2004 en Asia, que dejó más de 200 mil muertos.

De última hora se informó que Indonesia se vio sacudida este miércoles por un fuerte sismo de 6.2 en la escala Richter, sin que al cierre de esta edición se conociera sobre posibles víctimas.