Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenas de pánico en poblado ante la voz de alerta de autoridades

Descartan en Cuba que el sismo en Haití pueda causar un tsunami en la región
Foto
Sobreviviente del terremoto en la capital de HaitíFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 20

La Habana, 13 de enero. Un científico cubano descartó hoy que el terremoto de Haití pueda causar un tsunami en el Caribe, pues los sismos con epicentro en tierra tienen muy poca probabilidad de inducir ese fenómeno.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, un observatorio multinacional con sede en Hawaii, lanzó el pasado martes el aviso de tsunami a 100 kilómetros del epicentro en Haití.

“Es necesario que ocurra un terremoto para que se desencadene el tsunami”, afirmó a la televisión el especialista Fernando Guash, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, al este del país.

“Pero no todos los terremotos que ocurren en el mar generan tsunamis”. El de Haití “no tiene nada que ver con la generación de tsunamis”. La alerta internacional se retiró tras descartarse el riesgo, añadió el científico.

Baracoa, un centro turístico de 82 mil habitantes en el extremo oriental de Cuba, que sufrió dos grandes inundaciones en 2008, entró en tensión tras la alerta internacional. El martes, según reportes de prensa, con altoparlantes, de viva voz y mediante la radio La Voz del Toa, las autoridades exhortaron a la población que vive en el litoral a refugiarse.

A pesar de la premura y el pánico, la evacuación funcionó bien y rápido, dijo Atmer Suárez, jefe de noticias de la radioemisora. Miles de personas emprendieron la carrera al grito de “¡tsunami!”, incluyendo a turistas extranjeros, según relató Radio Baracoa.

Agregó que el lodo y las piedras prodigaban deslices y tropezones; muchos rodaban, mas por cada caído varias manos se extendían en su auxilio.

La movilización de unas 30 mil personas duró unas dos horas y entrada la noche la población volvió a casa. El telediario nocturno informó que la mayoría de los 403 cubanos que trabajan en Haití están a salvo.