Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La DEA felicita al gobierno por detener a uno de los más brutales narcotraficantes

Trasladan a El Teo al penal del Altiplano

Se avanza en la desarticulación de organizaciones delictivas sin distingo alguno, afirma la PGR

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 9

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra Teodoro García Simental, El Teo, presunto narcotraficante y miembro del cártel de Sinaloa en Baja California, quien fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

La directora interina de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, felicitó al gobierno de México por la captura de El Teo, quien fue calificado por la funcionaria como uno de los más violentos y brutales narcotraficantes.

Jueces federales entrevistados vía telefónica por La Jornada, señalaron que García Simental puede alcanzar penas que sumadas superarían 500 años de prisión, aunque en los hechos sólo estará obligado a cumplir la sanción más alta impuesta por alguno de los delitos de los que sea encontrado penalmente responsable.

Presunto autor intelectual de al menos 300 homicidios

En tanto, el Ministerio Público Federal dio a conocer al filo de las 19 horas de ayer que García Simental, también conocido como El tres letras, enfrenta acusaciones por delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

El Teo fue detenido el pasado día 12 en la colonia Fidepaz, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y posteriormente trasladado al centro de mando de la Policía Federal en la ciudad de México, donde permaneció hasta su consignación ante un juez federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que después de haberse obtenido su declaración ministerial en las diversas averiguaciones previas que se instruyen en la SIEDO, se procedió al internamiento del indiciado al Centro Federal de Readaptación Social número uno, Altiplano, de máxima seguridad.

García Simental “es considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, y rival de la organización Arellano Félix, de la cual se separó hace con motivo de la disputa que sostuvo por el liderazgo con Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, lo cual generó una desbordada ola de violencia en esa entidad”.

También es indiciado en cuatro averiguaciones previas iniciadas en la SIEDO, en las que, según declaraciones de Marisela Morales, titular de esa subprocuraduría, existen acusaciones en contra del presunto narcotraficante por el delito de homicidio.

Según las investigaciones del gobierno federal, El Teo es señalado como autor intelectual de la muerte de al menos 300 personas en Baja California y la posterior destrucción con ácido de los cadáveres de sus víctimas.

Para la PGR, con la detención y ejecución del mandamiento judicial de Teodoro García Simental se avanza en el cumplimiento de la estrategia del gobierno federal de desarticular sin distingo alguno a las organizaciones delictivas, en beneficio de la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

Michele M. Leonhart dijo que “otro líder de un cártel mexicano fue retirado de la calle y ya no será capaz de llevar a cabo su sangrienta guerra. Esta detención es una demostración más de la creciente capacidad del gobierno de México para llevar a los principales narcotraficantes a la justicia”.

La funcionaria agregó esto no fue un hecho aislado: es un ejemplo de la creciente eficacia de nuestro intercambio de información con la administración del presidente Felipe Calderón, y nuestro compromiso para derrotar a los narcotraficantes que han afectado a nuestras naciones.

El Teo también podría enfrentar cargos en Estados Unidos, indicaron autoridades de ese país.

De acuerdo con los juzgadores entrevistados, el inculpado enfrenta cargos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud, los cuales se juzgan por separado.

Las penas por delitos contra la salud van de 20 a 40 años de cárcel; por delincuencia organizada de 30 a 50 años y por lavado de dinero hasta 40 años. El homicidio calificado se castiga con penas de 30 a 60 años.