Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden adecuar seguros catastróficos; actualmente se pagan sólo si hay daño total

Ya se perdió 10% de la producción de café por las heladas, dicen campesinos

El frío podría afectar la segunda parte del ciclo 2009-2010 en Veracruz, Puebla, Hidalgo y SLP

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 39

Las heladas provocaron que se perdiera 10 por ciento de la producción nacional de café, porcentaje que podría variar si las bajas temperaturas afectan las cosechas en Oaxaca y Chiapas, informó Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Explicó que en esta segunda etapa del ciclo 2009-2010, 60 por ciento de la cosecha la aportan Veracruz y Chiapas, y regularmente un temporal como el actual daña los plantíos del norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luís Potosí, por lo que los seguros catastróficos deben adecuarse al tipo de cultivo y al de producción, ya que actualmente se entregan si hay pérdida total.

El veracruzano Cirilo Elotlán Díaz, secretario general de la CNOC, dijo que las bajas temperaturas dañaron 25 por ciento de la producción de café en la entidad, y de continuar ese temporal, la caída será de 50 por ciento.

Comentó que por la sequía del año pasado se perdió 40 por ciento de la cosecha del ciclo 2008-2009 –la cual fue de 4.7 millones de quintales–, que sumada a la baja por el actual temporal, la oferta será menor.

Sin embargo, dijo que será hasta febrero cuando se tenga información más precisa de los daños por las heladas. A la fecha –señaló– se espera que la cosecha del ciclo actual sea de 4.5 millones de sacos de 60 kilos”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que está evaluando la superficie cafetalera dañada por las heladas en Hidalgo, Puebla, San Luís Potosí y Veracruz.

El seguro agropecuario catastrófico cubre 23 mil 48 hectáreas para Hidalgo y 31 mil 801 en Puebla; para San Luís Potosí y Veracruz se podrán activar apoyos directos de la Federación bajo un esquema de corresponsabilidad con los gobiernos de ambos estados.

Asentó que mantiene un monitoreo constante en las regiones productivas donde se manifestaron los frentes fríos 21 y 22 para detectar las afectaciones en regiones o cultivos en particular, con el propósito de coordinar esfuerzos con las administraciones locales para atender a los campesinos que han sufrido daños en sus plantíos.

La Confederación Nacional Campesina indicó que productores de maíz y frijol ya registran pérdidas, aunque no detalló la superficie ni las entidades donde ha ocurrido esto.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los 84 diputados de la CNC, apuntó que hay preocupación por el cambio climático, y que es necesario que las autoridades actúen para proteger los recursos naturales, pues su deterioro provocará más huracanes, tormentas, sequías, heladas y otros fenómenos meteorológicos.

El calentamiento global –agregó Celis Calleja– provocó una caída en las reservas internacionales de café, ya que la sequía afectó las cosechas de Colombia, Vietnam y Brasil; en este último país además hay una reconversión del cultivo, pues se está dando preferencia a la caña de azúcar para la producción de biocombustibles.

La situación –precisó– ha llevado a una elevación en el precio internacional del café y a una mejoría, en el caso de México, de las cotizaciones internas, después de más de una década de estar bajas.

Sin embargo, hay que esperar a que se estabilice el clima para tener datos más cercanos y estimar la producción final del actual ciclo cafetalero, del cual se espera que el mercado interno consuma 40 por ciento.