Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Navarrete demanda al gobierno no usar la fuerza contra el SME
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró ayer que la Secretaría de Gobernación excluyó a los integrantes de la comisión de mediación porque le eramos incómodos, y porque tengo la sensación de que el gobierno prepara un endurecimiento de su posición y la utilización de la fuerza contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, Navarrete agregó: tengo un amargo sabor de boca, de frustración por lo que ocurrió. Me parece que la respuesta del gobierno no es tranquilizadora. El comunicado de Gobernación, mediante el cual anuncia el inicio de averiguaciones previas, y donde con un lenguaje duro empieza a hablar de que la ley se aplicará por delante de cualquier otra cosa, es preocupante.

En el Senado, el también coordinador de los senadores perredistas instó al gobierno federal a que “piense detenidamente antes de usar la fuerza como medida para solucionar el conflicto.

Hago votos para que el gobierno lo piense dos veces antes de realizar acciones o dar respuesta al movimiento de los electricistas que pueda llevar a un rompimiento de las pláticas.

De ahí, abundó, se puede pasar a una situación que nadie quiere ver, pero que está en el horizonte cercano, de acuerdo con el clima y el mensaje que Gobernación ha dado. Yo estaré pendiente desde el Senado.

Insistió: tengo la sensación de que el gobierno podría estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza.