Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrullajes en la sierra de Sinaloa, a petición de los ciudadanos

Un policía, entre los 22 muertos que dejó ayer el hampa en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 13

Al menos 22 personas –entre ellas un policía– murieron ayer a manos de sicarios del crimen organizado en los estados de Sonora –donde además se encontraron cuatro osamentas–, Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que en hechos relacionados con el narcotráfico, este jueves fueron asesinadas seis personas en los municipios de Imuris, Nogales y Hermosillo.

Mientras, en el rancho Papalote de los Ajos, ubicado en las afueras de Cananea, agentes locales encontraron las osamentas de cuatro hombres que se presume fueron ejecutados hace un año. Todos vestían ropa tipo vaquero.

En tanto, en el vecino estado de Chihuahua el crimen organizado cobró la vida de ocho individuos, entre ellos el policía municipal Luis Ángel Ramos, de Ciudad Cuauhtémoc.

Seis crímenes más fueron perpetrados en los municipios sinaloenses de Navolato, Sinaloa de Leyva y Culiacán, donde en un operativo el Ejército decomisó seis toneladas de mariguana.

A solicitud del ayuntamiento de Concordia, también en Sinaloa, un grupo de 52 policías municipales, estatales y ministeriales realiza patrullajes en la zona serrana de la entidad colindante con Durango.

Lo anterior, debido a que habitantes de los poblados Aguacaliente del Zapote, El Tiro y El Platanar de los Ontiveros han denunciado la presencia de grupos fuertemente armados y temen enfrentamientos entre bandas rivales de la delincuencia.

Otros dos crímenes de esta jornada de violencia ocurrieron en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Destituyen a policías de Monterrey por incidente con militares

El alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazábal Bretón, dio de baja a siete policías que trataron de impedir el traslado de un oficial de la corporación detenido por el Ejército, acusado de presuntamente haber participado en un levantón.

Foto
La policía de Tijuana vigila la zona donde una mujer fue ejecutada a tiros, el pasado miércoles por la nocheFoto Ap

El edil panista, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Everardo Tamez, informó que los oficiales destituidos por obstruir las acciones de la milicia contra la delincuencia son:

Arcadio Ramírez Reyes, Luis Giovani López Sánchez, Juan Antonio Ávila Macías, Efraín Ramírez Galván, Carlos Raúl León Garay, Jorge Alfredo Ramírez Martínez y Jesús Paulo Guerrero, este último había sido detenido por los soldados.

Larrazábal explicó que la decisión se tomó después de que se analizaron los videos exhibidos por medios de comunicación, el reporte de la central de radio y las bitácoras de la policía local, con lo que se confirmó que los oficiales acudieron a tratar de rescatar de manos de los militares a su compañero Jesús Paulo Guerrero.

El pasado miércoles, agentes de Monterrey obstruyeron con sus patrullas el paso de un convoy militar que trasladaba a un agente de la corporación local que había sido detenido por presuntos vínculos con delincuentes. El incidente provocó que por más de media hora estuviera bloqueada la circulación en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Penitenciaría.

Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras y David Carrizales