Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ahorrarán 90 minutos en los viajes hacia Miami, resalta un vocero de la Casa Blanca

Autoriza Cuba a EU utilizar su espacio aéreo para vuelos que trasladan víctimas

Pide Francia al Club de París anular la deuda haitiana

La ONU propone crear un fondo por 550 millones de dólares para asistir a víctimas

Aristide anuncia que retornará a su país

Foto
También por barco, decenas de haitianos intentan salir del país. La imagen, proporcionada por APTN, muestra a habitantes de la comunidad de Carrefour, al sur de Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 17

Washington, 15 de enero. Cuba autorizó a las fuerzas armadas de Estados Unidos el uso restringido de su espacio aéreo para vuelos médicos que trasladan a víctimas del devastador sismo en Haití, lo cual significa una medida que reduce de manera importante el tiempo de traslado a Miami, anunció hoy la Casa Blanca.

“Hemos coordinado con el gobierno cubano la autorización para vuelos de desalojo médico desde la base naval estadunidense de Guantánamo –la bahía en el extremo oriental de Cuba– a Miami, Florida, ahorrando 90 minutos de vuelo”, informó el portavoz presidencial, Tommy Vietor. Así, resaltó, se evitará rodear la isla, como ocurre normalmente.

Equipos militares de rescate en Haití han estado llevando a los heridos por el terremoto a Guantánamo para que reciban tratamiento, territorio reclamado por Cuba, donde Washington mantiene un controvertido centro de detención de sospechosos de terrorismo. Ahora, algunas víctimas son enviadas de Guantánamo al sur de Florida para recibir atención médica más avanzada.

El pacto baja la tensión

El acuerdo hace a un lado décadas de fricciones por la guerra fría entre Washington y La Habana, mientras se realizan esfuerzos internacionales para ayudar a los lesionados y los miles de haitianos sin techo, debido al terremoto del martes en suelo haitiano.

Desde que asumió el poder el presidente estadunidense, Barack Obama, ha buscado suavizar la postura de línea dura de su predecesor, George W. Bush, con Cuba. El año pasado, Obama relajó las restricciones sobre los viajes de cubanos-estadunidenses a la isla y las remesas al país caribeño. Sin embargo, mantiene el prolongado bloqueo comercial y económico.

El portal de noticias oficial Cubadebate hizo eco del gesto humanitario de La Habana, al poner a su disposición su espacio aéreo, y reprodujo un artículo del experto estadunidense Steve Clemons afirmando que Washington debería reconocer la ayuda cubana a Haití con sus médicos y sacar a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Francia contactó a otros integrantes del Club de París para pedirles que sea anulada la deuda de Haití, de unos 200 millones de dólares, tras el sismo en ese país, informó la titular de Economía, Christine Lagarde. Ese grupo, presidido por Francia, que aglutina a una veintena de acreedores públicos de naciones desarrolladas, se reunirá el miércoles para tratar el tema.

Lagarde manifestó que también hablará con las autoridades de Venezuela y Taiwán, otros dos importantes acreedores de Haití que no forman parte del Club de París, para que se sumen a dicha propuesta. “Es un esfuerzo colectivo, sería una buena medida hacia esa nación –cuya deuda global en 2009 superaba mil millones de dólares–”, agregó la funcionaria.

La conferencia internacional sobre la reconstrucción de Haití, anunciada la víspera por Francia, sorprendió a la Comisión Europea, cuya vicepresidenta, Catherine Ashton, reconoció haberse enterado de la iniciativa por la prensa. Pero expresó que la reconstrucción de Haití es ahora una prioridad para los 27 países de la Unión Europea.

Francia llamó a la gran conferencia para participar junto con Estados Unidos, Brasil y Canadá, entre otras naciones, la cual podría realizarse en marzo próximo, señaló el canciller Bernard Kouchner.

En tanto, las agencias de ayuda de la Organización de Naciones Unidas lanzarán una solicitud para crear un fondo de emergencia por unos 550 millones de dólares para asistir a las víctimas del terremoto en Haití. Un reporte indicó que gobiernos y organizaciones internacionales han prometido unos 268 millones de dólares en apoyo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo que pronto viajará a Haití, declaró que tres millones de personas se encuentran sin comida, agua, luz y refugio en Puerto Príncipe, ante los problemas para distribuir la asistencia.

Otras fuentes de la ONU no descartaron que ese organismo envíe más tropas al país, si se requiere, mientras Brasil anunció que despachará un cargamento de armas no letales para controlar eventuales disturbios ante problemas por desesperación y hambre.

Por su parte, el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica tras ser derrocado dos veces en 1991 y 2004, se declaró dispuesto a volver a su país para compartir el sufrimiento con sus compatriotas” y ayudar en la reconstrucción.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin, resaltó que un posible retorno de Aristide es algo que tiene que ser resuelto entre los haitianos.