Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta que quiera zanjar el conflicto, dice tras reabrirse el diálogo

El gobierno tiene disposición para hablar, reconoce Esparza

Con o sin plática, hay que observar el estado de derecho: Gobernación

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 6

En el reinicio del diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las autoridades tienen una nueva actitud ante el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló Martín Esparza. De entrada, se reconoció la representación de los trabajadores que él encabeza, aunque aún falta ver si existe voluntad política para alcanzar una solución, dijo.

Tras la reunión privada que durante dos horas y media sostuvo el comité ejecutivo del gremio con subsecretarios de Gobernación, de Energía, del Trabajo y Economía, el líder electricista resaltó que, por lo pronto, las reuniones serán cada semana para desahogar las peticiones planteadas por los trabajadores y responder a la propuesta que hicieron para que, de manera temporal y mientras se logra una solución definitiva al conflicto, regresen a trabajar los casi 18 mil trabajadores que no han solicitado su liquidación.

Lo anterior se da con la finalidad de resolver las constantes fallas en el abasto de electricidad ocasionadas por la falta de mantenimiento de las instalaciones y la carencia de pericia de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad para suplir a los electricistas del SME.

Éste y planteamientos como la posibilidad de recurrir a la figura del patrón sustituto como alternativa negociada para resolver el conflicto, fueron entregados por escrito a los representantes oficiales, quienes se comprometieron a analizar las propuestas, responderlas y discutirlas ampliamente en las mesas que se instalarán en las dependencias involucradas.

De cualquier manera, las movilizaciones de los trabajadores continuarán, aseguró Esparza. Está en pie la del próximo 29 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo, con otras organizaciones sociales, así como la huelga de no pagos y el volanteo. Los trabajadores, sostuvo, nos conducimos en el marco de los derechos constitucionales y la manifestación es un derecho, mientras que la represión es un delito.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación señaló que en el encuentro con la cúpula del SME, la autoridad federal reiteró su posición del pasado martes y enfatizó que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho.

Según Esparza, en el diálogo reiniciado no existen condicionantes. Quedó claro el reconocimiento de los líderes del SME, encabezados por un servidor. Aseguró que si el gobierno tiene voluntad política podrá resolver el conflicto que no fue generado por el SME.

Los funcionarios tampoco pusieron sobre la mesa la condición que en reiteradas ocasiones ha hecho el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que lo primero es que todos los empleados reciban su liquidación, para después avanzar en el diálogo.

Esparza subrayó que se mantiene firme la posición del sindicato sobre el respeto a los derechos de los empleados. La materia de trabajo existe y se debe dar marcha atrás al despido injustificado de los electricistas, apuntó.

A la cita, convocada para las 16 horas, llegaron una hora después 10 dirigentes del sindicato y dos asesores. Aunque desde temprano el SME anunció la suspensión de la marcha prevista para acompañar a los dirigentes a Gobernación, la Policía Federal dispuso un operativo en las inmediaciones a la dependencia, lo cual incluyó restricciones al tránsito vehicular.

Por el gobierno federal también estuvo Héctor Orozco, director corporativo del proceso de empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien atenderá las peticiones de los electricistas sobre los asuntos pendientes de cumplimiento en el proceso de liquidación y extinción de la LFC. Por ejemplo, el pago proporcional del aguinaldo, la situación de los trabajadores fallecidos, los pagos a jubilados y de quienes estaban en trámite de serlo. Mediante el SAE, también se conciliará el número de empleados que aceptaron la liquidación, a fin de tener una sola cifra. La solución de estos asuntos permitirá avanzar en el análisis de las siguientes propuestas, indicó Esparza.

Sobre la solicitud para que los trabajadores recuperen sus pertenencias en los centros de trabajo, las autoridades ofrecieron presentar una nueva propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.

Más tarde, Esparza se reunió con los sindicalizados en el auditorio del SME, en las calles de Antonio Caso e Insurgentes, para informarles sobre lo ocurrido. Les dijo que continuarán las movilizaciones, plantones, así como la promoción de la huelga de pagos y la recepción de quejas por fallas de suministro de energía, por la vía civil, legal y pacífica, sin caer en provocaciones.

El gobierno va a querer reprimirnos y a la menor provocación va a querer dejar la mesa de diálogo. Comentó que “el movimiento va bien, para arriba y este gobierno va para abajo… Los próximos días serán decisivos para alcanzar el triunfo del SME”.

Pidió a sus compañeros no liquidarse, y les anticipó que el lunes presentarán un documento sobre aguinaldos y fondo de ahorro. También resaltó que insistirán en que el gobierno dé un informe sobre cómo estaba LFC antes del decreto presidencial y luego del mismo, además de sus recontrataciones.