Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja sin estudio ni trabajo a millones de jóvenes, lo que ha traído inseguridad y violencia

Criminal manejo de la política educativa desde hace 20 años, dice López Obrador

De gira por Michoacán, el tabasqueño llama a seguir la lucha pacífica, pese al desencanto por la crisis

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 9

Cherán, Mich., 15 de enero. Desde hace 20 años, el manejo de la política educativa ha sido criminal porque ha dejado sin posibilidad de estudio ni trabajo a millones de jóvenes mexicanos, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo con los comités municipales del gobierno legítimo, en Cherán y Zamora.

El ex candidato presidencial apuntó en entrevista que la enseñanza pública se abandonó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo el nivel medio superior, y esa es una de las causas de la descomposición social, la inseguridad y la violencia.

No se han destinado los recursos suficientes a la educación media y superior, ya que con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, se rechaza a 350 mil jóvenes que quieren ingresar a las instituciones públicas. Lo cierto es que no hay espacio, porque las universidades públicas no tienen presupuesto, comentó.

Asimismo, señaló que las declaraciones de Miguel Székely Pardo, ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, sobre un estancamiento de 20 años en este rubro, “no son ninguna mentira, aunque lo dijo porque fue removido del cargo.

Acertada, afirmación de Székely

Sus declaraciones son acertadas, ya que sólo 46 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen oportunidad de estudiar hasta bachillerato, y sólo 20 de cada 100 tienen acceso a las universidades públicas, precisó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Aseveró que Székely Pardo pertenece al mismo grupo que detenta el poder en México, y ya está hablando, pero es cierto lo que dice.

En un día lluvioso y frío, López Obrador arribó temprano a la comunidad purépecha de Cherán, donde se reunió con unos 400 integrantes de los comités municipales de esa localidad y de Paracho, Nahuatzen, Charapan y Zacán, entre otras.

En el salón comunal, el tabasqueño exhortó a sus seguidores a continuar en la lucha por el cambio democrático y a no dejar que se apague la llama de la esperanza; dijo que es comprensible que haya tristeza y desencanto por la crisis económica, pero eso mismo los debe motivar a organizarse para lograr la transformación del poder público del país.

Comentó lo difícil de la situación para Cherán, que ha sido un municipio exportador de mano de obra a Estados Unidos, y que ahora los migrantes no sólo han reducido el envío de remesas –como en todo el país– en casi 20 por ciento, sino también están retornando a sus lugares de origen casi sin ninguna ganancia, ante el desempleo del vecino país del norte.

En comparación con 2008 –dijo–, el año pasado se dejaron de recibir 3 mil 500 millones de pesos por remesas en todo México, y lejos de tomar las medidas apropiadas, el gobierno federal optó por la vía del aumento de impuestos.

Después de las 13 horas, el presidente legítimo llegó a Zamora, donde lo esperaban más de 200 personas de los municipios de la Ciénega de Chapala, a quienes habló de los potentados del poder económico que no pagan impuestos y de ese grupo privilegiado que ha asimilado a los líderes políticos del PAN y del PRI para seguir sacando provecho de las riquezas nacionales, sin importarles el costo social.

En esa región, considerada el bastión del PAN, López Obrador los exhortó a no dejar de luchar, porque el cambio pacífico es posible, no importa el tiempo que lleve, pero tarde o temprano tiene que darse esa cuarta transformación del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.