Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango asesinan a un agente del MP

Saldo de 28 muertos deja el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 12

Un agente del Ministerio Público (MP) de Durango y un policía municipal de Sinaloa figuran entre las 27 personas ejecutadas ayer en esas entidades, Chihuahua, Baja California, Sonora, estado de México y Michoacán.

Además, en Jalisco, un pistolero murió y cinco fueron detenidos durante de un enfrentamiento con efectivos del Ejército, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se descubrió un túnel en la penitenciaría local.

En el municipio de Santa María El Oro, Durango, Efrén Escamilla Torres, agente del MP en esa localidad, quien tenía 15 días de haber asumido el cargo, fue asesinado a balazos.

Diez de los 27 crímenes fueron perpetrados en Chihuahua, seis de ellos en Ciudad Juárez, tres en la capital y uno en el municipio serrano de Guachochi. Entre los muertos se encuentra un miembro de la pandilla de Los Mexicles, que opera en Juárez.

En Sinaloa, el crimen organizado cobró la vida de siete personas en cinco municipios, entre ellas Víctor Adolfo Ledesma, policía municipal de Ahome, quien fue atacado por un grupo armado.

De los nueve homicidios restantes, tres se cometieron en Baja California, otros tantos, en el estado de México; dos, en Sonora y uno en Michoacán.

Autoridades policiacas de Guerrero reportaron que grupos armados levantaron al joven Erwin Pérez Reyna, en el municipio de Tlapehuala, y al comerciante Sabino Luviano, en Ciudad Altamirano.

Tiroteo en Jalisco

Un presunto delincuente murió y cinco más fueron detenidos luego de enfrentarse con elementos del Ejército en las inmediaciones de un retén ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Según fuerzas castrenses, una denuncia anónima alertó sobre la presencia de sujetos armados en un rancho ubicado a unos 100 metros de la entrada al Bosque de La Primavera.

Cuando los soldados llegaron al punto conocido como La Venta del Astillero fueron recibidos a tiros por pistoleros que se bajaron de un vehículo y emprendieron la huida a pie rumbo al bosque.

Los militares dieron muerte a uno de los presuntos delincuentes y detuvieron a otros cinco. Les decomisaron un arsenal, 12 caballos y 30 gallos de pelea.

Descubren túnel en cárcel

En Ciudad Juárez, efectivos castrenses hallaron un túnel que era construido por los internos de la penitenciaría municipal, por el que intentarían fugarse, informó el vocero del Operativo Conjunto, Enrique Torres Valadez, quien explicó que el pasadizo fue localizado ayer por la mañana por efectivos del séptimo batallón de infantería cuando efectuaban los rondines dentro del penal.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Miroslava Breach, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Mauricio Ferrer, Silvia Chávez, Sergio Ocampo, corresponsalía en Durango y Notimex