Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comipems: este año podrán realizar la prueba unos 330 mil jóvenes

Aumentan solicitudes y costo del examen para bachillerato

La convocatoria se publicará este domingo en diarios nacionales

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 31

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que este año podrán participar unos 330 mil aspirantes en el examen de ingreso al bachillerato, lo que representa un incremento de 13 mil concursantes en comparación con las cifras del año pasado.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, rechazó que el aumento en la demanda de ingreso sea resultado de la crisis y el deterioro de la economía familiar, pues explicó que se trata de un desarrollo natural del concurso y de los egresados de secundaria.

Recordó que en 2009 no se presentó ningún aumento notable en la solicitud de ingreso a instituciones públicas de educación media superior y no esperamos que se presente este año, aunque tampoco podemos decir que no habrá una migración de alumnos de escuelas particulares a públicas.

El funcionario indicó que todo aspirante que alcance más de 30 aciertos, de un total de 128 preguntas de opción múltiple, y cuente con un certificado de secundaria tiene garantizado un lugar; sin embargo reconoció que en promedio 2.5 por ciento de los aspirantes, es decir, poco más de 8 mil postulantes no lo logran, pues tienen deficiencias (académicas) realmente serias y darles un lugar es ponerlos en riesgo de que abandonen los estudios, por lo que deben volver a prepararse.

Enfatizó que los bajos puntajes pueden ser resultado de muchos jóvenes que tampoco quieren seguir estudiando y no hacen un muy buen examen porque no les interesa, pero en su casa los presionan. Otros, porque es la primera vez en su vida que se enfrentan a un cuadernillo de preguntas y a una hoja de respuestas en donde tienen que elegir y esto les parece complicado. No es que sean tontos, es falta de entrenamiento y familiaridad con el sistema.

La convocatoria, que se publicará este domingo en los principales diarios nacionales, así como en los sitios www.comipems.org.mx y www.sep.gob.-mx, establece que a partir del 18 de enero y hasta el 12 de febrero se abrirá el prerregistro en Internet para aspirantes locales, mientras que los egresados, foráneos y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos podrán hacerlo del 25 de enero al 5 de febrero en la página de la comisión, mientras que el registro de todos los candidatos será del 17 de febrero al 4 de marzo.

Olmedo informó que el examen tendrá un costo de 280 pesos, lo que representa un incremento de más de 5 por ciento en comparación con el año pasado.

Nombramientos en el IPN

Por otra parte, la directora general del Insituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, presentó su equipo de trabajo en la gestión 2009-2012.

En reunión con miembros del Consejo General Consultivo del instituto informó que Juan Manuel Cantú será el secretario general del IPN. Nombró a Efrén Parada secretario Académico; a Jaime Álvarez, secretario de Investigación y Posgrado; a Óscar Súchil, secretario de Extensión e Integración Social y a Ernesto Mercado, secretario de Servicios Educativos. Designó a Fernando Arellano en la Secretaría de Gestión Estratégica; a Roberto Álvarez, secretario de Administración, y a Judith Claudia Rodríguez, defensora de los Derechos Politécnicos.