Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suprime Japan Airlines operaciones en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 31

Después de operar ininterrumpidamente durante 38 años en México, Japan Airlines concluyó ayer sus vuelos directos al país y en marzo tiene previsto el cierre definitivo de sus oficinas, a causa de la crisis económica por la que atraviesa la aerolínea.

Con 184 pasajeros a bordo –la mitad de ellos mexicanos–, el último vuelo del Boing 747 de la empresa salió en punto de las 9 horas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la ciudad de Tokio.

En noviembre pasado la compañía anunció que suprimiría entre diciembre y enero ocho rutas internacionales y 20 locales, además del cierre de su sede mexicana.

Funcionarios de la línea indicaron que en el caso de México influyó el que la nación dejó de ser viable para la empresa como destino turístico a causa de factores como la crisis económica global, la influenza A/H1N1 y el cambio de la política migratoria de Canadá, que ahora exige visa para los mexicanos.

Detallaron que para despedir su último vuelo, directivos de la aerolínea realizaron una breve ceremonia de clausura de operaciones, en la que también estuvieron presentes los 35 trabajadores mexicanos de la empresa, quienes –según se informó– serán liquidados conforme a la ley.