Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Luis Romero pudo haber sido asesinado poco después de su secuestro: subprocurador

Hallan el cadáver de comunicador levantado hace 16 días en Sinaloa

Fue cofundador del noticiario de radio Línea Directa y tenía 20 años como reportero de la fuente policiaca

Foto
El reportero José Luis Romero, quien fue hallado muerto la madrugada del sábado. Según la subprocuraduría de Justicia recibió al menos tres balazos y tenía signos de haber sido torturadoFoto Cortesía Línea Directa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 28

Culiacán, Sin., 16 de enero. José Luis Romero –el reportero del noticiario radiofónico Línea Directa que el 30 de diciembre pasado fue levantado por un grupo armado cuando salía de un restaurante de mariscos en Los Mochis, municipio de Ahome– fue localizado muerto la madrugada de este sábado.

El hallazgo ocurrió casi a las dos de la mañana, luego de que la policía municipal recibió una llamada anónima en la que se le informó de la existencia de una bolsa negra sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte, en la comunidad Dos de Abril, cuyo contenido resultaron ser los restos del comunicador.

Fue reconocido por la ropa que traía y por su rostro, a pesar del avanzado estado de descomposición, pues se calcula que tenía entre 11 y 15 días de haber sido asesinado, dijo Rolando Bonn López, subprocurador de Justicia.

El cadáver, agregó, pudo haber sido enterrado en otro lugar, pues tenía lodo, y la bolsa estaba limpia por fuera, pero con material fangoso por dentro, lo que hace suponer que había sido enterrado en otro lugar y luego sacado para facilitar su localización.

El reporte de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) indica que el cadáver tenía tres impactos de bala, uno en la cabeza, aunque no se precisó de qué calibre; la única prueba que se tiene es una ojiva que quedó alojada en el hombro del comunicador y está siendo analizada por peritos de la PGJE.

Además tenía varios huesos fracturados en ambas manos y en la pierna izquierda, entre otros signos que muestran que fue torturado, estaba atado de pies y manos.

Bonn López informó que la institución no cuenta con pistas sobre los homicidas pero trabaja en reunir la información que permitan avanzar en las indagatorias.

La Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa 605/2009 por la desaparición y asesinato del periodista, iniciada en forma paralela a las pesquisas del fuero común que realiza la Procuraduría de Justicia estatal.

Apenas ayer viernes fue encontrada en Los Mochis una manta con la leyenda Devuelvan a José Luis Romero (periodista). Ejército busquen en Plan del Río, Guasave; el texto señalaba a los mazatlecos Chapo Isidro, Güero Wives, Chuy y Nacho González como presuntos responsables de esta desaparición, además de homicidios, secuestros y extorsiones en la región.

Los señalados son supuestos gatilleros y operadores de la organización de los hermanos Beltrán Leyva y del cartel de los Zetas, que están en guerra contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo, líderes del cártel de Sinaloa.

La manta –que fue colgada del puente de acceso a la ciudad, en el sector sur– provocó la movilización de las corporaciones de seguridad y efectivos del Ejército en la comunidad Plan del Río, municipio de Guasave.

José Luis Romero tenía unos 20 años como reportero de la fuente policiaca. Nació hace 43 años en San Lorenzo Nuevo, sindicatura de Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, donde estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En Los Mochis inició sus labores profesionales en 1987 en el noticierio Notisistemas, donde recibió el mote de amigo de los policías por presentar su sección con el ulular de patrullas. En 1996 recibió el reconocimiento al mejor reportero radiofónico que otorga la Asociación de Periodistas Aarón Flores Heredia, de Los Mochis.

Romero fue fundador del noticiero Línea directa junto con Víctor Torres, su primer director en 2000, y ahí permaneció hasta la fecha de su retención y muerte.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indican que de 2000 a la fecha, tiempo que lleva el Partido Acción Nacional en el gobierno federal, han sido muertos en forma violenta 52 periodistas en México; la organización civil Artículo 19, que realiza trabajos de protección y defensa de comunicadores, indica que en este mismo lapso han desaparecido nueve reporteros en el país, la mayoría en casos aparentemente relacionados con el crimen organizado.