Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a rescatar a tres compañeros detenidos por alborotar en un bar

Policías federales agreden a 30 agentes municipales de Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 28

Oaxaca, Oax., 16 de enero. Medio centenar de policías federales embozados rescataron a tres de sus compañeros y una mujer aprehendidos por alborotar en un centro nocturno de Ciudad Ixtepec, tras golpear a una decena de elementos que los custodiaban en la comandancia y otros que quisieron ayudarlos, en este municipio enclavado en el distrito Juchitán de la región del Istmo de Tehuantepec.

El alcalde Gabino Guzmán Palomec dijo que unos 50 agentes federales acantonados en la localidad, encabezados por el comandante Julio Román Zuñiga, entraron violentamente a la comandancia cerca de las 3 de la madrugada para liberar a los cuatro detenidos, y unos rompieron los candados de la celda con un aparato especial mientras los otros golpearon a los policías municipales.

El incidente provocó la movilización del resto de la corporación local pero sus efectivos fueron rebasados en armamento y número, dijo el munícipe; y durante la gresca los policías federales también acometieron con sus armas reglamentarias contra el síndico Erasmo Carrasco Carrasquedo.

Nuestros elementos no tienen armas de cargo y se defendieron con sus toletes; pero al final debieron ser atendidos en el hospital municipal porque resultaron descalabrados y con golpes contusos en el cuerpo, además de que les quitaron su sueldo y teléfonos celulares e incluso destruyeron el equipo de comunicaciones de la corporación, detalló el síndico.

Tras los hechos, el cabildo ixtepense instruyó al alcalde Guzmán Palomec a interponer una denuncia en el Ministerio Público de la Federación y un recurso de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).