Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE informó a las 17:30 horas de ayer que estaba resuelto 92 por ciento de los casos

Carecieron de electricidad 48 colonias por más de 24 horas

Esto demuestra que la Comisión Federal no tiene control de la situación: Elías Moreno

Varias colonias de la Gustavo A. Madero y Azcapotzalco aún no contaban con servicio

Foto
Bomberos retiraron una lona que se rasgó en la azotea de un edificio de avenida ChapultepecFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 30

Por más de 24 horas alrededor de dos mil viviendas en el Distrito Federal carecieron de energía eléctrica luego de que los fuertes vientos que se registraron a lo largo del viernes y la madrugada del sábado dañaron cableado eléctrico y transformadores, lo que dejó sin luz a 48 colonias, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina, cuyo titular, Miguel Elías Moreno Brizuela, agregó que en total fueron 224 los árboles caídos en la ciudad de México en ese mismo lapso.

Aunque por la mañana ya se había restablecido el servicio en buena parte de las zonas afectadas, por la tarde todavía algunas colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, principalmente, continuaban sin servicio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 17:30 se había resuelto 92 por ciento de los casos en el valle de México.

Moreno Brizuela señaló que lo sucedido es una muestra de que la CFE todavía no tiene control de la situación, ya que si bien es cierto que una de las causas de los apagones fue el viento, también es consecuencia de que no se han podado árboles, ni quitado las ramas que están cerca de los cables de electricidad, labor que realizaba la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, en coordinación con las autoridades delegacionales.

Según CFE será en las primeras horas de este domingo que se restablezca al 100 por ciento el servicio. Entre las zonas en las que aún había interrupción del fluido eléctrico estaban algunas calles de la colonia Condesa, así como Acueducto de Guadalupe, Vallejo, Clavería, Jardín Balbuena y la colonia Álamos, donde fueron desplegados unos 2 mil 600 trabajadores.

En Azcapotzalco, donde las colonias más afectadas por el ventarrón fueron la Pro Hogar, Clavería, Euzkadi y San Juan Tlihuaca, ayer fueron retirados 13 árboles y cuatro ramas, además de que se levantaron tres postes de energía eléctrica, uno de alumbrado público, dos anuncios espectaculares, además de la reparación de una fuga de agua y vidrios rotos.

En el caso de Álvaro Obregón, los autoridades se declararon en alerta permanente, luego de que el viernes se cayeron 23 árboles y una lona publicitaria, que dañaron seis vehículos y una vivienda, en las colonias Ampliación El Pirú, Tlapechico, Carlos A. Madrazo, Bella Vista, Toltecas, La Mexicana, Molino de Santo Domingo, La Joya y Revolución.

En Miguel Hidalgo, donde el viernes cayeron 40 árboles, se realizaron labores de limpieza en colonias como Polanco, Anáhuac, Argentinas y Tacuba.