Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sus parámetros, toda la ciudad sería nivel medio y alto

Descarta el GDF usar criterios del Coneval para fijar tarifas de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal no utilizará los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la elaboración de la cartografía, manzana por manzana, para el cobro de las nuevas tarifas del suministro de agua potable, porque significaría clasificar a casi toda la ciudad en niveles socioeconómicos medio y alto.

El diputado local del PRD Víctor Gabriel Varela López, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa (ALDF), explicó que la Secretaría de Finanzas trabaja con el órgano legislativo en el índice de desarrollo que se usará para medir el nivel de pobreza, basado fundamentalmente en el ingreso de las familias, con lo que más de 50 por ciento de las tomas de agua tendrían el subsidio más alto, de 90 por ciento, cuando sus consumos no sean mayores a 50 mil litros por bimestre.

Lo que se pretende es que queden en el bloque de popular y baja, con lo que pagarían al bimestre nueve pesos, aproximadamente, por metro cúbico de agua.

Explicó que en su metodología, Coneval, organismo del gobierno federal que hace estudios de medición de la pobreza, utiliza datos como la accesibilidad de las colonias a transporte público y como en casi todas las colonias populares hay por lo menos un sitio de taxis, prácticamente no habría zonas de pobreza en el Distrito Federal.

Varela precisó que se pidió la opinión de los legisladores respecto de las zonas de tandeo para la aplicación de la cuota fija.