Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

A propósito/II

A

ntonio Sánchez, que desde una batería de calidad casi sacramental sigue impulsando los ratings de Pat Metheny, presentará en febrero su segundo trabajo discográfico como líder de grupo. Se trata de un álbum doble en vivo grabado en octubre de 2008, en el Jazz Standard, con el contrabajo de Scott Colley y los célebres saxos puertorriqueños de David Sánchez y Miguel Zenón. El título: Live in New York.

Para promover este disco, Antonio tiene ya trazada una extensa gira por Estados Unidos, África, Europa y México; recorrido que tendrá que alternar con varios proyectos en puerta al lado de Metheny, Chick Corea, Kenny Werner, Jeff Berlin y Gary Burton. Con este último, Antonio acaba de grabar el álbum Quartet Live, el cual está nominado al Grammy por mejor disco de jazz instrumental (ni modo), y en donde se evidencia cómo el perfil de Antonio ha crecido exponencialmente a todos los niveles. Digo. Déjenme comentar que su nombre aparece en la portada de Quartet Live al mismo nivel de los de Gary Burton, Pat Metheny y Steve Swallow.

Francisco Téllez se jubiló el año pasado. Ya no está al frente de la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música, y su lugar fue ocupado (previa votación de todos los profesores involucrados) por el guitarrista Eduardo Piastro. El legado del maestro Téllez es invaluable (y que valga la frase hecha). En 1968 llegó a esa escuela como profesor de piano clásico; en 1977 (después de batallar con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes) instauró el taller de jazz y dos décadas después lo elevó a grado de licenciatura. En este tiempo organizó 33 festivales (nomás) con alumnos, exalumnos y otros tantos músicos invitados.

Pero el maestro sigue en su inagotable proceso de compositor y ofreciendo conciertos con el legendario Cuarteto Mexicano de Jazz. Pablo Salas está en los saxos, Omar Anguiano en el contrabajo, Eddy Vega en la batería y Francisco Téllez al piano. El viernes 15 de enero ofreció un concierto en La Bodega de los Malazzo, por los rumbos de Mariano Escobedo.

Édgar Dorantes continúa al frente de Jazzuv, la Escuela de Jazz de la Universidad Veracruzana, donde este año se obtendrá, por fin, la apertura de la licenciatura en estudios de jazz. Pero, además, el joven maestro sigue ofreciendo conciertos con su grupo, componiendo nuevos temas, depurando su ya de por sí impresionante técnica pianística y haciendo planes para la tercera edición del Festival Internacional Jazzuv.

Y continuando con los roles pedagógicos, diremos que la Escuela de Música Tiempo (www.tiempomusica.com), con Arturo Luna en la batuta central, expande su oferta académica, pues además de las carreras de ejecución y composición, ahora cuenta con dos cursos para cantantes, a cargo de Regina Orozco y Verónica Ituarte, y una clínica de latin, a cargo de Óscar Stagnaro, que se iniciará el 22 de febrero.

En estos días el contrabajo de Luna entrará al estudio para grabar un disco a trío con el piano de Daniel Wong y la batería de Jorge Fernández. Inmediatamente después vendrá el disco de la Wong Gang Jazz Band (Pablo Wong, Daniel Wong, Jorge Fernández y Arturo Luna).

Gurri (alias José Gurría), baterista que nos sorprendiera gratamente a principios del milenio con el trío Ethos (Javier Reséndiz al piano y Arturo Luna en el contrabajo) lleva tres años viviendo en Los Ángeles, integrado al Programa de estudios de jazz de la Universidad del Sur de California, donde cursa el grado de doctorado en artes musicales. En esta misma universidad trabaja de profesor asistente del departamento de Music Industry, y es el director del Los Angeles Youth Jazz Ensemble.

Además, Gurri entrará en febrero al estudio de grabación para armar el primer disco de su sexteto con algunos músicos invitados, como Bill Watrous y Gilbert Castellanos, de la John Clayton Big Band; y en cuanto el disco quede listo, vendrá a México para mostrarnos su contenido. El año pasado Ethos resucitó y fue invitado a dar una clase magistral y a tocar en la Universidad de California en Fresno. Este año se repetirá la dosis.

Eugenio Toussaint inicia este año en medio del jardín de los senderos que se trifurcan. Con Sacbé ofrecerá un concierto en el club Dakota de la ciudad de Minneapolis, el 31 de enero, contando como invitado al percusionista Luis Conte. Los días 6 y 7 de febrero, a las 18 y 12 horas del día, respectivamente, tocará su Concierto para piano improvisado y orquesta con la Filarmónica de la Ciudad de México en la Sala Silvestre Revueltas (antes Ollin Yoliztli). Y el 20 de marzo se va con su trío de poder al Festival de Jazz y Vino, en Manzanillo, Colima.

Hay más. Ya nos leeremos.