Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cobros, ilegales; el decreto de extinción de LFC no dice que la sustituye la paraestal: PRD

Empezó en el DF campaña del comité de huelga de pagos de electricidad a la CFE

El SME ya presentó sus propuestas para zanjar el conflicto; espera la respuesta del gobierno

Foto
Trabajadores de LFC y diputados perredistas empezaron ayer en el centro de la ciudad de México la campaña para llamar a la población a no pagar los recibos de luz emitidos por CFEFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya presentó la propuesta de que los aproximadamente 18 mil trabajadores que no han recogido su liquidación sean recontratados de manera temporal para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica; lo que queda es esperar la respuesta del gobierno federal.

Ayer, el diputado Agustín Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió sobre la urgencia de contar en la zona centro del país con cuadrillas de electricistas experimentados que atiendan las múltiples quejas por los cortes de luz, sobre todo luego de la afectación que han sufrido cientos de miles de usuarios a causa de los fuertes vientos.

Al dar inicio formal a las actividades del comité de huelga de pagos –promovido por el PRD–, el legislador aseguró que ninguno de sus compañeros en la Cámara de Diputados pagará sus recibos de luz. Confió en que también se sumarán sus homólogos de los partidos del Trabajo y Convergencia, e incluso algunos del Revolucionario Institucional.

Guerrero señaló que son ilegales los recibos enviados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no existe ningún contrato que los valide, y en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el gobierno federal omitió indicar que sería sustituida por la paraestatal.

Además –indicó–, los cobros son hasta mil por ciento más altos en relación con las tarifas anteriores. Guerrero puso como ejemplo su caso. El recibo que llegó a su domicilio dice que la tarifa corresponde a cinco días de servicio, y señala un monto equivalente al que el perredista pagaba por un bimestre.

Con el propósito de documentar todos los casos, entre las actividades del comité de huelga de pagos está la entrega de los formatos para las quejas que se presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A mediados de la semana que concluye se llevaron a ese organismo las primeras 2 mil 500 inconformidades, recordó.

La protesta, hasta que se restablezca el subsidio

Por eso se decidió la creación de dicho comité. Desde ayer se invita a la ciudadanía a no liquidar los recibos de CFE. La protesta durará hasta que el gobierno federal resuelva el conflicto con el SME y se restablezca el subsidio a los usuarios, indicó Guerrero.

Antes de empezar el reparto de volantes entre los automovilistas que circulaban por avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, planteó que las alternativas de solución ya fueron presentadas por la dirigencia del sindicato, lo que falta es la voluntad política de las autoridades.

Incluso –dijo–, está abierta la posibilidad de la recontratación temporal de unos 18 mil empleados, tal vez con una nueva empresa para evitar conflictos laborales en la CFE. Es claro –admitió– que el gobierno no aceptará revivir a LFC, por lo que es factible explorar otra opción.

Respecto a la eliminación del subsidio en el costo de la energía eléctrica, Agustín Guerrero recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 no se incluyó este concepto, el cual, el año pasado fue de 16 mil millones de pesos para el Distrito Federal. Esto explica los altos cobros que está enviando la CFE, apuntó.

Acompañado por el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, y por decenas de electricistas que exhortaban al no pago de la luz, el legilador dio inicio a la entrega de volantes y el despliegue de mantas en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Informó que el martes darán a conocer las nuevas acciones que llevará a cabo el comité de huelga de pagos.