Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin resolver, 58 casos de desaparecidas en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. De 258 mujeres que desaparecieron durante 2009 en esta localidad fronteriza, 230 fueron localizadas, y de 28 cuyo paradero aún se desconoce, al menos 15 son menores de edad y sus casos están clasificados como de alto riesgo, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.

Sin embargo, los casos no resueltos desde 2008 ya suman 58, y los respectivos expedientes permanecen congelados, pues los policías disponibles investigan otros delitos, de modo que en casos como el de la adolescente Brenda Ivonne Ponce Sáenz –quien desapareció el 22 de julio de ese año– los familiares fueron reducidos a la desesperanza.

Según la madre, al salir de casa la joven de 17 años llevaba su teléfono celular, incluso ahora, cuando se marca el número responde una grabación, pero la procuraduría estatal no investiga esa pista.

Varias de las desapariciones ocurrieron en el centro mismo de Ciudad Juárez, y entre las víctimas también figura Adriana Sarmiento Enríquez, de 15 años, quien salió de la preparatoria particular Ignacio Allende el 18 de enero de 2008.