Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinador de Difusión Cultural UNAM

Debíamos poner todos los recintos del CCU a la altura del MUAC
Foto
En la imagen, la sala Nezahualcóyotl sin sus 2 mil 300 butacasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. a12

La inauguración, hace un año, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) no sólo marcó la culminación del proyecto de construcción de recintos en el Centro Cultural Universitario (CCU), proceso que se ha realizado de manera gradual en el transcurso de varios lustros.

También fue determinante para que las autoridades de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoam de México (UNAM) advirtieran la necesidad de instrumentar y ejecutar un plan de renovación y mantenimiento mayor de todos los recintos que conforman ese espacio, uno de los principales epicentros de cultura y arte, no sólo de la ciudad, sino del país.

Así lo afirma el titular de esa coordinación, el escritor Sealtiel Altriste: Nos dimos cuenta de que necesitábamos poner el resto de nuestros recintos a la altura del MUAC. Necesitábamos renovar equipos, dar mantenimiento, restaurar algunas cosas, adecuar otras.

Como ejemplo, señala que se incorporará un equipo de sonorización para la Sala Nezahualcóyotl, además de que se cambiará la iluminación de la misma, luego de que la actual se remonta a hace 33 años; es buena, pero ahora pondremos una mejor, que es la misma de la sala de la Filarmónica de Berlín.

A decir del funcionario, los trabajos que se realizan actualmente en los cinco recintos del CCU están encaminados a adecuarlos para su mejor utilización. Por eso no le llamamos remodelación, porque no cambiamos algo.

En la lista de espera se encuentran los dos cines de este complejo cultural, los cuales se convertirán en tres.

Estas son obras que se espera efectuar durante el verano, con el fin de no poner en riesgo las que se realizan ahora, indica Sealtiel Alatriste.

De igual manera, el titular de Difusión Cultural de la UNAM informa que se restaurarán las señalizaciones del CCU y se edificará un quiosco para expender alimentos, además de que se tiene planeado hacer baños públicos, porque mucha gente viene aquí y no entra a ninguno de los recintos.

Concluye el funcionario: La UNAM está intentado evitar rezagos en todos los aspectos y, más que hacer cosas nuevas, busca poner al día sus instalaciones al nivel que merecen.