Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen búsqueda de migrantes náufragos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 36

San Diego, 17 de enero. Equipos de rescate marinos y aéreos continúaron hoy la búsqueda de por lo menos siete indocumentados mexicanos extraviados en el Pacífico cerca de La Jolla, California, tras rescatar ya a 16 con vida del naufragio de un bote el sábado.

Autoridades diplomáticas mexicanas y locales en California mantenían reportes de una muerte, sin identificar a la víctima. Los otros 15 indocumentados rescatados en la costa son también de nacionalidad mexicana.

La cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, y personal de su oficina de Protección Consular se mantienen desde la madrugada del sábado atentos para entrevistar sobrevivientes.

En un principio se mencionaron unos 23 indocumentados, con base en el número de chalecos salvavidas que las autoridades localizaron flotando en el mar sin haberse usado.

Sin embargo, el vocero de bomberos de San Diego, Maurice Luque, dijo que ahora se han localizado 29 chalecos y al parecer nadie tiene un número preciso de migrantes que viajaban en el bote de unos 10 metros de eslora.

Se desconoce también si algunos de ellos lograron alcanzar la costa y huyeron.

Unos tres helicópteros del Servicio de Guardacostas y equipos marinos de bomberos, de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reanudaron la búsqueda la amanecer, luego de que fue suspendida en el ocaso.

El naufragio ocurrió al alrededor de las 4:30 de la mañana del sábado (11:30 GMT) entre olas que alcanzaban los dos metros de alto, en previsión de la llegada del fenómeno de El Niño a la frontera entre California y Baja California, prevista para este lunes

La costa a la que el bote aparentemente trató de llegar tiene rocas y arrecifes. El capitán de la Guardia Costera en San Diego, Tom Ferris, comentó que en condiciones normales es difícil alcanzar la playa en esa zona, pero lo es más si el mar se encuentra picado o con altos oleajes.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Lauren Mack, lamentó la muerte del primer indocumentado fallecido al tratar de cruzar en bote de México a California.

Mack dijo que ese método de tráfico de personas se ha incrementado en dos años y su oficina había advertido que pudiera causar víctimas fatales.