Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su personal trabaja en condiciones precarias, señala el SME

Violentan contratistas de CFE derechos humanos y laborales
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

Empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están violentando todos los derechos humanos y laborales del personal que tiene trabajando en el Distrito Federal y otros estados; incluso hay menores de edad y todos están sujetos a condiciones no sólo precarias, sino miserables, sin prestaciones ni capacitación, y por eso ya se han registrado casos de electrocutados, varios accidentados y hasta muertos.

Señaló lo anterior el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, al encabezar un mitin para llamar a los usuarios a no pagar sus recibos a la CFE, acto que se realizó la mañana de ayer en la explanada de la delegación Tlalpan.

Ahí, el dirigente sostuvo que la CFE no ha podido atender la demanda de servicios de la zona central del país ni resolver la caída del servicio en más de 25 colonias del Distrito Federal, por lo que ha dado manga ancha a empresas contratistas de Veracruz, Michoacán y Guanajuato, entre otras, las cuales contratan personal en condiciones inhumanas, fuera de la ley, casi en condiciones de esclavismo.

En el templete, Montes de Oca se refirió a la información dada a conocer ayer por La Jornada, respecto de los galerones donde se hacinan los trabajadores de las empresas contratistas de la CFE, y las condiciones en que los hacen trabajar. Mostrando el periódico, dijo a los asistentes: Así es como este gobierno quisiera vernos a todos los trabajadores, con sueldos miserables, en una situación lastimosa, sin prestaciones ni contrato colectivo ni tampoco sindicato, y humillados.

Eso, agregó, es lo que quiere: ver a los trabajadores en condición de miseria y aceptando trabajos en los que se violan todos los derechos humanos y laborales. Dijo que agrava la situación de estas personas el que ante la falta de capacitación e improvisación para maniobrar las redes de distribución, en las pasadas 48 horas se han registrado muchos heridos –algunos en Hidalgo–, ya se tuvo el caso de un electrocutado y otro que cayó de una torre, lo cual se va a empezar a documentar, porque hay varios muertos.

A la par, se agrava la situación de caídas del servicio en más colonias del Distrito Federal, y esto se va a agudizar en las próximas semanas, porque ya van tres meses en los que no se ha dado mantenimiento a las instalaciones eléctricas aéreas y subterráneas por las condiciones climatológicas, advirtió el secretario del Interior del SME.

Hasta el momento, dijo, hay más de 3 mil quejas ya presentadas ante la Profeco y se va a intensificar la promoción de la huelga de pagos esta semana.

En el mitin, Pedro Miguel, colaborador de este diario, acuñó el concepto de recibos de luz espurios, porque no son legítimos ni legales, y también fueron impuestos por el gobierno de Felipe Calderón. Por su parte, la dirigente femenil del SME, Mónica Jiménez –quién encabezó junto con otras 10 mujeres una huelga de hambre–, llamó a los usuarios a ampararse contra el pago de la luz a la CFE.

Por otra parte, el líder de la corriente sindical Transparencia –opositora a Martín Esparza–, Alejandro Muñoz, envió un comunicado de prensa en el que informó que en los próximos días buscará tener una reunión con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, para plantearle la posibilidad de reinserción de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Es urgente que se inicie la recontratación en CFE, y que la gente tenga garantizado su ingreso a laborar en la materia que conoce, dijo. Sostuvo que también esta semana presentarán al gobierno un nuevo proyecto para facilitar a los trabajadores su entrada a alternativas productivas, así como el plan de operación de tres nuevas empresas cuyos propietarios serán agremiados del SME, las cuales darán servicios de taller automotriz, mantenimiento eléctrico y de servicio a plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad.

El tiempo nos dará la razón y nuestras empresas serán la prueba de que el SME es un sindicato de trabajadores buenos, profesionales y ejemplares, sostuvo.