Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que el mes próximo el Poder Judicial dé su aval definitivo

Alista SSP operativo para extraditar a Benjamín Arellano y Mario Villanueva
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 10

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prepara un operativo de alta seguridad para entregar en extradición a Estados Unidos a dos importantes delincuentes mexicanos, una vez que tribunales colegiados dependientes del Poder Judicial Federal (PJF) otorguen su aval definitivo para ello, revelaron este fin de semana fuentes gubernamentales.

Los funcionarios federales consultados precisaron que es muy probable que en febrero próximo se resuelvan en definitiva los amparos en revisión del capo del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, y del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, pues, de acuerdo con esas versiones, lo que resta son meras cuestiones de trámite administrativo, ya que en ambos casos la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) dio su aval para que sean extraditados.

De acuerdo con las predicciones de funcionarios de la SSP federal, el primero en ser extraditado será Benjamín Arellano, quien en las semanas recientes ha hecho todo lo posible por conseguir suspensiones en vías de amparo de jueces federales para alargar su estancia en México, pero ha fallado en sus intentos.

Sólo falta que el primer tribunal colegiado penal con sede en Toluca, estado de México, revise una cuestión de legalidad que alegó el capo en una demanda de amparo contra su extradición.

A decir de fuentes judiciales cercanas a ese litigio, uno de los tres magistrados ya tiene listo el proyecto de resolución, en el sentido de negar el amparo a Arellano Félix, y avalar así su extradición.

En octubre pasado, la SCJN negó un amparo con el que Arellano Félix busca evitar su envío a Estados Unidos. La segunda sala del máximo tribunal rechazó en esa ocasión por unanimidad y sin debate alguno el amparo con el que líoder del cártel de Tijuana impugnó la constitucionalidad de un artículo del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

La defensa del narcotraficante cuestionó el artículo 11, apartado cuatro del tratado, que permite mantener detenido al sospechoso, aun si el país requirente tarda más de 60 días en formalizar su solicitud de extradición.

La Corte sólo se pronunció sobre la constitucionalidad del tratado, y envió el expediente de vuelta al primer tribunal colegiado penal, que ahora tiene la última palabra sobre el caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de Arellano Félix el 23 de junio de 2008. El amparo promovido por él fue negado en primera instancia por un juez de distrito de Toluca el 11 de mayo de 2009, pero está vigente una suspensión que impide su entrega a Estados Unidos.

Arellano, quien fue detenido en marzo de 2002 en Puebla, es requerido por una corte federal de San Diego, California, para ser procesado por múltiples cargos relacionados con tráfico masivo de drogas a Estados Unidos, dirigencia de una organización criminal y algunos homicidios.

En ese contexto, las autoridades federales mexicanas confían en que también a finales de febrero próximo sea enviado a Estados Unidos Mario Villanueva Madrid, acusado de dar protección al cártel de Juárez mientras se desempeñó como gobernador.

Villanueva se encuentra en el mismo caso que Benjamín Arellano, pues un tribunal colegiado penal, pero del Distrito Federal, estudia una cuestión de legalidad que alegó el ex funcionario priísta en una demanda de amparo que ya perdió en la SCJN, pues los ministros avalaron su extradición.