Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Edomex: con 3 mil empleados, CFE pretende hacer el trabajo de 20 mil
Foto
La semana pasada vecinos de diversas colonias de Metepec, estado de México, se quedaron sin luz desde la mañana y numerosos establecimientos tuvieron que trabajar a la luz de las velas Agencia MVT

Extinción de LFC y mal tiempo causan problemas sin precedente para la entidad: funcionario

Deslinda al gobierno de Peña Nieto de los problemas generados y pide comprensión a usuarios

Colonos reportaron que ayer siguieron las fallas en municipios conurbados al Distrito Federal

Israel Dávila y Javier Salinas
Cuestionan la presa El Zapotillo
Olma: sin camino para salir de la miseria

Ignoran autoridades demandas de servicios básicos para esta comunidad de la Huasteca

Juan Carlos G. Partida,, corresponsal
Carlos Camacho
Protestan evangélicos por agresión

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de enero. Unos 500 indígenas evangélicos de distintos municipios de los Altos de Chiapas marcharon en esta ciudad, por tercera vez en cinco días, para exigir que se castigue a quienes destruyeron 13 casas de sus correligionarios en la comunidad de Los Llanos, el 13 de enero, y se reparen los daños.

Toman palacio de justicia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 200 habitantes de la comunidad de Zacualpa efectuaron una marcha y tomaron la noche del lunes el palacio de justicia de San Cristóbal, donde operan dos fiscalías regionales de la Procuraduría de Justicia estatal y tres juzgados de la Magistratura Superior del estado, para exigir la cancelación de 31 órdenes de aprehensión derivadas de un enfrentamiento por siete hectáreas. Fuentes gubernamentales informaron que al cierre de esta edición entre 70 y 80 empleados se encontraban en el edificio.

Elio Henríquez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Bloquean controversia contra ley antiaborto

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se negaron este lunes a interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada ley antiaborto de la entidad –una reforma al artículo 4 de la Constitución local que otorga derechos de personas a los óvulos fecundados–, como solicitaron más de 60 organizaciones civiles. El plazo para solicitar un recurso de inconstitucionalidad venció ayer. Martha Figueroa y Nancy Zárate, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, afirmaron que aún pueden apelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ONG exige proteger a periodistas mexicanos

Culiacán, Sin. Los gobiernos estatal y federal deben emprender acciones urgentes para abatir las agresiones contra periodistas, afirmó Ricardo González, coordinador de Artículo 19, organización civil internacional que busca proteger a trabajadores de los medios de comunicación en México. González Bernal realiza una gira por esta capital y Ahome para investigar, entre otros casos, el asesinato del reportero José Luis Romero, perpetrado el sábado pasado, y el ataque con una granada contra las oficinas del semanario Ríodoce, en Culiacán, en septiembre de 2009.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Denuncian a aspirante panista en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Ciudadanos encabezados por Jesús Ordoñez, ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, denunciaron ante el Instituto Estatal Electoral a Carlos Borruel, precandidato del PAN a gobernador, por colocar propaganda sin los logotipos de su partido, con elementos visuales que ya lo muestran como candidato postulado, pese a que la precampaña es sólo para las elecciones abiertas en que se designará al abanderado panista, el 28 de febrero.

Ex braceros amagan con protestar frente a vivienda de la madre de Felipe Calderón

Demandan al gobierno federal dejar de escamotearles indemnizaciones y pagarlas íntegras

Miroslava Breach, corresponsal
De los corresponsales
Retienen fondos a ediles del PRI en Guanajuato

Se reúnen funcionarios con Beatriz Paredes

Un muerto y un intoxicado a causa del frío en Hidalgo

Niegan a Chihuahua recursos del Fonden

Carlos García
Carlos Camacho, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Morelos: tres mujeres asesinadas este mes

Cuernavaca, Mor. Este mes se han perpetrado tres feminicidios en el estado. En el más reciente, cometido el viernes en el municipio de Temixco, la víctima fue Guadalupe Román Bahena, de 45 años, ultimada a golpes por Miguel Ángel Barrera Serra, su pareja sentimental. En 2009, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado, 41 mujeres murieron por violencia de género, y la mayoría de los victimarios fueron liberados tras pagar sobornos o por indolencia de la Procuraduría de Justicia morelense.

AN acusa de vulgar a Humberto Moreira

Saltillo, Coah. La dirigencia estatal del PAN pidió abandonar el lenguaje vulgar y soez al gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, quien el pasado fin de semana, durante una gira por el fronterizo municipio de Piedras Negras, llamó a líderes y legisladores de ese partido señoritingos y braguetas persignadas, además de instarlos a no joder al pueblo aumentando los impuestos y la gasolina, luego de las críticas que le hicieron los panistas por cancelar el programa asistencial Monedero de la Gente, en cuya operación se detectaron irregularidades.

Rubicela Morelos, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Cierra la sección 22 oficinas públicas

Oaxaca, Oax. Miembros de la región Valles Centrales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer por más de seis horas los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, e impidieron el paso de 4 mil burócratas y funcionarios en demanda de que se esclarezcan el ataque a balazos cometido la semana pasada contra su correligionario Jaime Rojas, y el asesinato del profesor Eleazar Martínez, perpetrado aparentemente por guardias blancas en San Agustín Loxicha en diciembre pasado.

Arranca proceso electoral en Hidalgo

Pachuca, Hgo. El Instituto Estatal Electoral abrió el proceso para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo y dio de plazo hasta el 20 de febrero para el registro de coaliciones, candidatos a gobernador y fórmulas para las 18 diputaciones de mayoría y 10 de representación proporcional que se elegirán el próximo 4 de julio. Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia ya pactaron aliarse y buscan sumar al Partido Acción Nacional, mientras el Partido Revolucionario Institucional dialoga con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Octavio Vélez y Agustín Galo, corresponsales
Carlos Camacho, corresponsal