Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte competencia desleal contra mercados y tianguis

Proyecta Wal-Mart construir este año 135 tiendas exprés en 14 delegaciones: diputada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 30

El corporativo Wal-Mart tiene proyectado construir este año 135 bodegas Aurrerá exprés en 14 de las 16 delegaciones políticas de esta ciudad, varias de las cuales estarían en las inmediaciones de mercados públicos, tianguis o mercados sobre ruedas, advirtió la secretaria de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Elena Águila.

La diputada añadió que las afectaciones a estos centros de abasto popular se agravan tomando en cuenta que también se autorizará la apertura y operación de tiendas de conveniencia.

La legisladora perredista mencionó que miles de familias dependen económicamente de los puestos que tienen, que se han visto afectados por la caída en sus ventas y la falta de apoyos suficientes por las autoridades locales.

Incluso, detalló que en el Distrito Federal existen 317 mercados públicos, aproximadamente mil 66 tianguis y 54 mercados sobre ruedas, los cuales enfrentan una competencia desleal por las tiendas de conveniencia o las cadenas comerciales, por lo que es fundamental emprender acciones que permitan a los primeros hacer frente a esa desventajao.

“Es un hecho –dijo– que se están abriendo demasiadas bodegas exprés y tiendas de conveniencia, por eso, desde la Asamblea Legislativa hemos insistido, con puntos de acuerdo o iniciativas de reformas a la ley, para que se revise la norma que regula a ambos tipos de negocios”.

De hecho, legisladores de PRI y PRD se han pronunciado en favor de que se actualice el Reglamento de Mercados Públicos para que, entre otras cosas, puedan abrir más temprano y cerrar más tarde, o también que tengan posibilidad de aceptar tarjetas de crédito.