Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin retribución, el país ha contribuido a la riqueza fitogenética

Necesaria en México, ley contra la biopiratería: investigador

Otros mejoran plantas para vendérnoslas caras: López Herrera (UACh)

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 3

Texcoco, 12 de enero. A fin de proteger cerca de 30 mil especies de frutas, plantas, flores y hortalizas de origen mexicano es necesario que legisladores instauren y aprueben una Ley de acceso a los recursos genéticos, con lo cual se evitaría la biopiratería y se regularía la explotación de los recursos fitogenéticos del país, consideró Agustín López Herrera, investigador del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El académico destacó que de existir una ley en la materia se regularía el uso y explotación de plantas, frutas, flores y hortalizas.

Es necesario un contrato que fije, por ejemplo, cuánto va a proveer una planta a la comunidad, cada cuándo, por qué se va a explotar ese producto, cuánto y de qué forma será el beneficio para los habitantes, cuál será el manejo del área de explotación y cómo se administrará; todo ello, para que no se acabe con la planta.

El especialista apuntó que entre las especies mexicanas que han sido objeto de biopiratería de compañías extranjeras se encuentra la nochebuena, algunas orquídeas y diversas clases de cactáceas, las cuales han sido mejoradas genéticamente en otros países y en ocasiones son regresadas con mejoras a México, donde las venden más caras.

México ha contribuido al mundo con muchas plantas, como maíz, jitomate, calabaza y cacao, sin haber recibido alguna retribución. Para evitar que la biopiratería continúe, es necesario contar con una ley que regule la explotación de nuestros recursos fitogenéticos, expresó el académico.

Explicó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) trabaja para conocer la cantidad existente de cada especie, en un inventario general.

Indicó que cuando se habla de registrar las plantas cultivadas que se utilizan comercialmente, el registro significa que alguien realizó una investigación para mejorarlas, las identificó, caracterizó y clasificó, para poder expotarlas temporalmente de forma comercial, conforme a las reglas de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Enriqueta Molina Macías, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), detalló que de las más de 300 mil especies estimadas en el mundo, México cuenta con 10 por ciento, es decir, con 30 mil, y sólo 100 variedades de frutas, flores y hortalizas se tienen registradas.