Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Curas en salud

Inocencias por decreto

Verdades oficiales

PAN condiciona a PRD

Clase Política

Transporte de vanguardia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Haití: transformar la sensibilidad en dinero

Se cocina golpe a los mineros de Cananea

Ciudad Perdida

Sobre el polémico tranvía

¿Más gobierno o más IP?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cocina de Cusqueña

Haití: ayuda y caos
L

a catástrofe provocada en Haití por el sismo que tuvo lugar hace una semana ha dado lugar a una movilización acaso sin precedente de ayuda humanitaria, tanto gubernamental como civil, en numerosos países, que se ha traducido en el envío de equipos de rescate, brigadas médicas, grupos de bomberos, tropas y cuerpos policiales, así como también en el despacho de alimentos, medicinas, equipo médico y enseres básicos, y en una recolección de fondos prácticamente planetaria. A pesar de tales esfuerzos, la situación en Puerto Príncipe y localidades aledañas se mantiene en el caos y avanza hacia una violencia al parecer indetenible. La ayuda llega, pero no fluye hacia la población; su distribución da lugar a disturbios y enfrentamientos; para muchos, el pillaje de comercios en ruinas se vuelve la única forma de conseguir alimentos, y la desesperanza de la población, colocada en extremo desamparo, se topa con el pasmo de lo que queda de las autoridades locales y con la patente descoordinación de las fuerzas estadunidenses, la misión de la ONU –asimismo golpeada y parcialmente desarticulada por la muerte de varios de sus integrantes– y los otros equipos internacionales que han llegado en los últimos días a la infortunada nación caribeña.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Infames y malintencionadas, las aseveraciones y encuestas contra matrimonios gays

L

os argumentos de la Arquidiócesis de México en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales alegando que deseen adoptar niños con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etc. (La Jornada 18/1/10), así como la encuesta que lleva a cabo el PAN sobre los matrimonios gays, le ponen los pelos de punta a cualquier ente pensante. Personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual cumplen con sus deberes en todos los niveles de la vida y es una infamia declararlos perversos sexuales. ¿Qué le contestarían a la Iglesia mexicana la presidenta de Islandia, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, los alcaldes de Berlín y París –todos declarados abiertamente homosexuales–, entre otros?

Ricardo Robles y la interculturalidad radical
A

dos semanas del fallecimiento de Ricardo Robles, nuestro querido Ronco, compartiré algunas reflexiones sobre lo que a mi juicio entraña el significado y valía de su experiencia de varias décadas de vida con los rarámuris. Es un acto de justicia visibilizarlo y no se trata de colocarse en una lógica de valoraciones subjetivas emanadas sólo del afecto.

Magdalena Gómez
La criminalización de las radios comunitarias
D

etrás de algunas radios que se dicen comunitarias opera el crimen organizado, mientras que otras llaman a la subversión. Eso asegura Xavier Abreu Sierra, nuevo director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI). Por ello, afirma, tenemos que monitorear que la programación sea al servicio de la comunidad.

Un colado en la OCDE
E

l 18 de mayo de 1994 México fue aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE): fue una pifia del comité evaluador, producto de la bola de humo que le pasó Carlos Salinas, el Consenso de Washington y la firma del TLCAN.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Haití: la montaña tras la montaña
U

na especie de maldición haitiana dice que cuando llegas a la cima de la montaña está otra montaña, metáfora que habla del interminable camino que ha seguido Haití en busca de su lugar en la mitad del Caribe y entre las potencias que lo han cursado, saqueado y ambicionado a lo largo de 518 años.

Oscurantismo
T

odos los años, en el invierno y en el otoño, el valle de México es azotado por vientos intensos que causan derribos de cables y consecuentes apagones y nos llenan los ojos de basuritas. A cambio, nos hacen el favor de limpiar la atmósfera de toda la inmundicia acumulada durante meses y nos permiten contemplar el cielo azul, tal como era hace unas décadas, o como realmente es.

Marco Rascón
Pedro Miguel
La ciencia mexicana ante el aborto
A

penas iniciado el nuevo año, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo público un pronunciamiento en el que se refiere explícitamente a la decisión de los congresos de 18 entidades federativas del país por la que se penaliza el aborto. No se trata de un asunto menor. La principal organización científica del país fija su postura, y llama a los organismos políticos y jurídicos con competencia en este caso, así como a la sociedad en su conjunto, a reflexionar sobre las consecuencias de estos hechos ... y a detenerlos a tiempo, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que a todos dañarían.

Pedro Friedeberg. Erudito y fantasioso
L

a obsesión cultivada por los elementos arquitectónicos, al igual que el gusto por el ornamento, sitúan a este artista, de larga trayectoria, en el terreno de los proyectistas fantásticos. La exposición actual en el Palacio de Bellas Artes, comisariada por James Oles, se encuentra vigente hasta finales de este mes y entrega un abanico suficientemente amplio de su trayectoria, caracterizada por huir de lo pictórico en favor de lo lineal. Fue antecedida, en 2008, mediante la muestra individual Alucinaciones elitistas presentada en el Museo Cuevas, pese a que desde antes de que se verificara, existía el propósito de presentarla en el Palacio de Bellas Artes.

Javier Flores
Teresa del Conde