Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sacrificaron en la Independencia y la Revolución, y siguen igual

Deplora Miguel León-Portilla el olvido en que viven los indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 5

El historiador Miguel León-Portilla deploró que los indígenas se sacrificaron en los movimientos de Independencia y de la Revolución, pero están mal, y puso el ejemplo de Chiapas, que genera mucha energía eléctrica y los pobres indios que están ahí no se benefician demasiado de esto al no haber luz en sus comunidades.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que encabezó la presentación del programa de televisión Discutamos México, creado por el gobierno federal para las efemérides patrias de este año, el autor de La visión de los vencidos señaló que con pena les dice a sus alumnos que en México andamos mal, a veces por corruptos y por flojos, pero ya es tiempo de retomar nuestra herencia.

León-Portilla, quien aparecerá en una de las 150 emisiones que difundirán los canales 11 y 22, el Imer y Radio Educación a lo largo del año, expuso ayer que habrá quien lo conciba como un programa ligero “o light, como dicen ahora”.

Pero se mostró confiado en que no sea así, aun cuando será transmitido en medios masivos de comunicación. Recordó que hace 130 años, en 1880, se impulsó otro gran proyecto editorial llamado México a través de los siglos, que compendió en libros los grandes momentos de la historia del país. Ahora, refirió, las técnicas electrónicas ponen en peligro los libros, cosa que yo no creo ni quiero.

Frente a integrantes de la comunidad intelectual y cultural del país reunidos en el Museo Nacional de Antropología, el historiador puso énfasis en que el programa Discutamos México sirva también para que critiquemos y que se haga uno especial sobre los indios vivos, cuyas contribuciones han sido importantes.

Cuando era niño nos decían que México era como el cuerno de la abundancia y luego nos dijeron que no. Yo creo que ni cuerno de la abundancia pero tampoco cuerno de las desgracias.

El antropólogo y estudioso de la literatura en náhuatl insistió en que México es un país rico, y se refirió a las paradojas que viven los habitantes de Chiapas. Debe tener más de 200 kilómetros de costas, cerca de 70 mil kilómetros de extensión, grandes ríos como el Usumacinta, el Grijalva; tiene bosques, selvas y el estado que mayor energía eléctrica genera. Lástima que los pobres indios que están ahí no se benefician demasiado de esto. En muchas de sus aldeas no hay luz.

Ello, no obstante que en la guerra de Independencia indígenas caudillos se levantaron y siguieron a Miguel Hidalgo y a José María Morelos. Mencionó el ejemplo de María Manuela Pineda, oriunda de Taxco, quien tuvo a su cargo 500 hombres.

Pero esta gente que se sacrificó, a veces yo me pregunto si de veras sacó mucho de la Independencia y de la Revolución, si estaría muy bien ahora, ¿verdad? Y no está muy bien, precisamente. Vayan ustedes a Chiapas, vayan a la Mixteca, vayan a tantos lugares y veremos que todavía los pueblos indígenas, la raíz más honda de nuestro ser, están mal.

También ofreció su colaboración para que se diseñe un programa especial sobre el indio vivo, dado que su participación en 1810 y 1910 fue muy grande. Recordó que Ángel María Garibay, uno de sus maestros, le planteó: Mira, está bien que te fijes en el indio muerto, muy bien. Pero también piensa en el indio vivo.

Pidió considerar que México es un país pluricultural y plurilingüístico, sin que ello le impida el entendimiento, porque la gran mayoría habla español y quienes hablan lengua indígena tienen otro tesoro.