Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ninguna dependencia se dará acceso a la base se datos, asegura Leonardo Valdés

Cárdenas Gracia: Gobernación incurriría en violaciones si maneja el padrón electoral

Es necesario escuchar al Congreso para definir si se requieren reformas legales, dice consejero

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 7

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que la nueva credencial de elector –que además de cumplir con el objetivo de permitir la participación ciudadana en los comicios sería una cédula de identidad– podría utilizarse en las votaciones presidenciales de 2012.

Luego de entregar a la Cámara de Diputados el denominado libro blanco de la aplicación de la reforma electoral, el consejero indicó que el remplazo de credenciales se realizaría de tal manera que para el 15 de enero del 2012, cuando se cierre la actualización del padrón para los comicios, el IFE tuviera un significativo avance en la sustitución.

Entrevistado por separado, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que el convenio con Gobernación sobre la nueva credencial de elector, que incluirá la clave única del registro poblacional biométrica, no se podrá alcanzar a muy corto plazo. Consideró que existen muchos detalles técnicos, legales y económicos que hacen necesario analizar con calma las alternativas.

Gómez Alcántar consideró que difícilmente podría firmarse antes del mes de marzo, porque el IFE no puede darse el lujo de improvisar en un tema tan importante como es la credencial de elector y el padrón electoral. Aseveró que ya en una ocasión se actuó apresuradamente y posteriormente se tuvo que reconsiderar la postura institucional.

En entrevista, Valdés Zurita garantizó que el IFE no compartirá la base de datos con ninguna instancia gubernamental, para que la información sólo se utilice en la organización de las elecciones.

Para Gómez Alcántar es fundamental que en este tramo se escuche al Congreso, para definir si se requerirán reformas legales que apuntalen el convenio. En su consideración, es necesario consensuar con los partidos muchos de los detalles que pudieran tener vinculación de orden legal.

Puso de ejemplo las consecuencias que pudiera tener la incorporación de la CURP biométrica en la credencial, ya que sería necesario analizar si este aspecto implicaría alguna violación al derecho al voto de un ciudadano, por incrementarle los requisitos para obtener el documento.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) aseguró que el registro de la Secretaría de Gobernación para la identificación se construiría a partir de la base de datos del padrón electoral, que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es confidencial y no puede utilizarse sin el permiso de los ciudadanos.

Pregunto: ¿cuándo nos han solicitado autorización para entregarle a Gobernación la base de datos, nuestra información personal? El IFE no nos ha consultado si se los puede prestar a esa dependencia, señaló.

El ex consejero electoral consideró que, de compartir la base de datos, podría incurrirse en una invasión de competencias, en una intromisión de la dependencia federal en un tema tan delicado como es la preservación de información confidencial, tan personal como el registro del iris.

Cárdenas Gracia expresó que si Gobernación maneja ese tipo de información biométrica de los mexicanos, también podría implicar una violación a los derechos humanos por el uso de nuestra imagen.

Valdés Zurita indicó que el acuerdo entre el IFE y Gobernación permitirá que la credencial para votar con fotografía y la cédula de identidad coexistan en un solo plástico, que permita votar y sea el único instrumento de identificación para los mexicanos.

El IFE, dijo, no dará acceso a ninguna instancia gubernamental al padrón, y los datos que se entregan al instituto seguirán siendo estrictamente confidenciales.