Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sol azteca y PT anuncian controversia contra disposiciones publicadas el pasado día 6

Denuncian diputados privatización de facto de la explotación de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 11

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un conjunto de disposiciones administrativas publicadas por el gobierno federal el 6 de enero, con las cuales, aseveró el legislador petista Jaime Cárdenas, Petróleos Mexicanos (Pemex) privatiza, de facto, la explotación de los hidrocarburos.

Tales disposiciones, abundó, permiten a empresas extranjeras participar en todo el esquema de contratación de la industria petrolera, desde la exploración y la extracción de hidrocarburos hasta las ventas de primera mano.

Es un paso más de este gobierno en privatizar los recursos naturales del subsuelo, el petróleo y el gas, con lo cual se vulnera todo el marco jurídico de la Constitución respecto a los hidrocarburos y a la industria petrolera nacional, afirmó.

Aseveró en conferencia de prensa que los legisladores cuentan con 30 días hábiles, a partir de la publicación de las disposiciones en el Diario Oficial de la Federación, para presentar la controversia.

Añadió que se busca el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ya presentaron un recurso contra reglamentos de la ley de Pemex y del artículo 27 en el ramo del petróleo.

El PRI ya ha presentado este tipo de controversias, con el respaldo de otros grupos, y no debemos olvidar la trayectoria política de su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, quien sabe perfectamente que estas disposiciones infringen la Constitución, y hay posibilidades de que nos respalden, declaró.

También el diputado perredista Víctor Manuel Castro Cosío criticó esas disposiciones, a las que calificó de uno más de los golpes bajos a los que el gobierno se le está haciendo costumbre asestar a la población.

A hurtadillas y sin rubor, reprochó, vuelven a tratar de entregar una de las últimas riquezas que le quedan al país.

Llamó al resto de las fuerzas políticas a detener este nuevo golpe privatizador, porque tal parece que no se quieren detener ante nada; las fuerzas progresistas debemos sumarnos a una lucha firme en contra de la entrega del petróleo y a este esquema que a escondidas han escogido.