Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alarma sísmica en Oaxaca y Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 35

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) proyecta instalar un sistema de alarma sísmica en Michoacán y Oaxaca capaz de alertar vía mensaje de texto (GSM) sobre movimientos telúricos en cuestión de segundos.

Rogelio Bahena Díaz, investigador del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 10, afirmó que ya opera en Guerrero, donde se han obtenido resultados alentadores y por ello se pretende instalar sistemas en Oaxaca y Michoacán, lo cual cubriría las entidades en las que se presentan con mayor frecuencia los sismos que afectan la región central del país.

El IPN informó que desde la puesta en operación del sistema de Alarma Sísmica Telefónica (Sastel) en la zona rocosa de Acapulco, el sistema ha registrado cada uno de los movimientos telúricos, con lo que se comprueba su eficacia y viabilidad para brindar un servicio a la población.

El sistema se encuentra conectado a una interfaz satelital, que dirige la señal del sensor de onda sísmica. Este sensor capta la actividad en las placas tectónicas de la Tierra mediante un receptor que a su vez envía la señal a un dispositivo GSM –Sistema Global para las Comunicaciones Móviles– vía teléfonos celulares.

Bahena Díaz explicó que el tiempo que tarda una onda sísmica en llegar a la ciudad de México, desde las costas del Pacífico, varía entre 40 y 200 segundos, por lo que la rapidez en que el sistema informa sobre movimientos telúricos es vital para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales en caso de un sismo de alta intensidad.