Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos capitales alcanzaron un billón de dólares contra 1.7 billones en 2008: UNCTAD

Cayó 41% la inversión extranjera directa en América Latina en 2009

Brasil se mantuvo como el principal destino de la región, al captar 23 mil mdd, una baja de 49%

México sólo atrajo 13 mil mdd

EU sufrió un fuerte descenso de fusiones y adquisiciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 24

Ginebra, 19 de enero. Las inversiones extranjeras directas (IED) en América Latina cayeron 41 por ciento en 2009 con respecto a 2008, retroceso que se hizo sentir con más fuerza en Brasil, donde alcanzó 49 por ciento, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado este martes. México, por su parte, registró una caída de 41 por ciento en el mismo periodo.

Las inversiones extranjeras directas, que incluyen las fusiones y adquisiciones así como los capitales que circulan en los mercados y entre filiales de empresas, alcanzaron a nivel mundial en 2009 un billón de dólares, contra 1.7 billones de dólares en 2008, es decir, 39 por ciento menos, según los cálculos de la UNCTAD.

En 2009 el declive de las inversiones directas en el exterior ha sido general, lo cual afectó a las economías desarrolladas, en desarrollo y emergentes, indicó el director de la división inversiones y empresas de la UNCTAD, James Zhan, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Tras seis años al alza, las IED en los países en desarrollo sufrieron una caída de 35 por ciento el año pasado.

En América Latina y el Caribe, las estimaciones preliminares hablan de un retroceso de 41 por ciento en las inversiones (hasta 86 mil millones de dólares) en 2009, indica el informe. Tanto América del Sur como América Central y el Caribe sufrieron un declive pronunciado de las inversiones extranjeras.

En ese contexto, Brasil se mantuvo como el principal destino de las inversiones extranjeras en la región, con 23 mil millones de dólares, un retroceso de 49 por ciento con respecto a 2008. México, segundo destino, registró una caída de 41 por ciento, hasta 13 mil millones.

De los países latinoamericanos citados en el informe, el único que vio crecer sus inversiones extranjeras fue Perú, que pasó de 4 mil 800 a 6 mil 200 millones de dólares, un incremento de 28.1 por ciento.

Otras plazas tradicionales de inversiones extranjeras en la región como Argentina, Chile y Colombia, sufrieron caídas de diferente magnitud, de 42.7 por ciento, 23 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente.

Los indicadores del cuarto trimestre de 2009 no mostraron señales de reactivación, subrayó la UNCTAD, y recordó que las fusiones-adquisiciones en el extranjero habían resultado muy afectadas a fines de año, luego de resistir durante los primeros tres trimestres.

En otras partes del mundo, el descenso en la inversión se sintió particularmente en Gran Bretaña, Suecia, España y Estados Unidos, según el reporte.

La caída en los flujos hacia Estados Unidos refleja una fuerte baja en el número y tamaño de fusiones y adquisiciones realizadas por firmas extranjeras de países que también sufrieron la desaceleración.

Los flujos hacia los países en desarrollo fueron golpeados por las menguantes ganancias corporativas y por la baja en los precios de las acciones, lo que redujo el valor y el alcance de las fusiones transfronterizas.

África registró una caída en los flujos de inversión de 36 por ciento, a 56 mil millones de dólares, desde el récord de 88 mil millones de dólares visto en 2008. Esta caída es preocupante, dado que la inversión extranjera directa es un gran aportante a la formación de capital en el continente, indicó la UNCTAD.

Pero la baja de la inversión se revirtió en el segundo semestre de 2009 en muchos países asiáticos, entre ellos China, dado que la región lideró la recuperación de la confianza del consumidor y de las empresas.

La UNCTAD afirmó que todas las formas de inversión fueron afectadas. El descenso en las utilidades de las compañías multinacionales puso presión sobre la reinversión de las ganancias, que normalmente son un componente clave de las inversiones, aunque este renglón mostró mejoría en la segunda mitad del año.

En 2009 las fusiones-adquisiciones cayeron 66 por ciento con respecto a 2008, precisó la UNCTAD, estimando que de todos modos es probable que una tímida reactivación de los flujos tenga lugar en 2010, cuando las condiciones de inversión mejoren en muchos países.

A su vez, las inversiones directas en el exterior alcanzarían entre 1.2 y 1.4 billones de dólares en 2010, y para 2011 se calculan entre 1.5 y 1.8 billones de dólares, señaló James Zhan. Las IED habían alcanzado un récord de 1.9 billones de dólares en 2007, recordó Zhan. En 2008 ya habían caído 14 por ciento a raíz de la crisis.

El estudio explica que las empresas vieron desplomarse sus ganancias a partir de 2008, y varias incluso registraron duras pérdidas. En consecuencia, las ganancias reinvertidas, que son normalmente un componente relativamente estable (de las inversiones en el exterior), se comprimieron.

Los préstamos entre filiales de empresas multinacionales también sufrieron a causa de la crisis, que ha complicado el acceso a los capitales, al igual que la toma de participaciones y la compra de acciones, cuya caída ilustra las capacidades debilitadas de las multinacionales para invertir, especialmente en el exterior.

Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Holanda son, en ese orden, los primeros beneficiarios de las inversiones en el exterior, precisó Zhan. China saltó del sexto al segundo lugar entre 2008 y 2009.

Tras una caída importante en 2008, las IED en los países desarrollados continuó su espectacular declive en 2009, perdiendo 41 por ciento, con Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia como los países más afectados, finalizó Zhan.