Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las que se oponen a la medida son enviadas a zonas de tolerancia

Prohíben a mujeres de Sabinas trabajar en centros nocturnos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 30

Saltillo, Coah., 19 de enero. El ayuntamiento de Sabinas, encabezado por el priísta Jesús María Montemayor Garza, realiza operativos nocturnos para impedir que mujeres trabajen de meseras en bares, cantinas y centros nocturnos, con el argumento de prevenir prácticas como la prostitución, denunció la diputada local panista Esther Quintana Salinas.

Dijo que Gustavo Reséndiz de la Fuente, jefe de la policía de ese municipio, localizado unos 300 kilómetros al norte de Saltillo, ordenó el 8 de enero a sus agentes detener y enviar a la zona de tolerancia a las mujeres que insistieran en trabajar en los bares, aun cuando no vayan a prostituirse.

La finalidad es combatir la prostitución en la zona centro de la ciudad, utilizando la fuerza pública contra mujeres que trabajen de cajeras, meseras o cantineras en negocios del centro de esa población, e incluso a las que acudan como clientas, dijo la legisladora panista, que este martes presentó a la diputación permanente del Congreso local una propuesta de punto de acuerdo para que el Legislativo exhorte al alcalde Montemayor a suspender esa disposición, lo que rechazó la mayoría priísta.

Señaló que la situación que impera en Sabinas es violatoria de garantías individuales como el derecho al trabajo, estipulado en el artículo 5 constitucional. También señaló que hay discriminación hacia las mujeres, pues la autoridad no busca detener la prostitución masculina.

“Las medidas comprenden trasladar a la zona de tolerancia sabinense a quienes desacaten las disposiciones, excepto, claro, si se trata de hombres.

En tanto, serán clausurados los establecimientos involucrados y se multará a sus propietarios. En cuanto a las menores de edad que transiten de noche por esas calles, la orden es llevarlas a sus hogares y reconvenir a sus padres para que impidan que sus hijas se prostituyan, señaló la legisladora en el escrito que presentó al Congreso estatal.

La diputación permanente está formada por 11 legisladores. Tres de ellos, del PAN, votaron en favor de la propuesta de la legisladora, y los otros ocho (uno del PRD y el resto del PRI) lo hicieron en contra.