Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Izquierda estabilizadora

Balón para jugar

Bote pateado

Obama se desinfla

Foto
AMLO DICE NO A ALIANZA CON PRI Y PAN Andrés Manuel López Obrador participó ayer en El Colegio de México en una charla sobre el rumbo de la izquierda. Invitado por la Asociación de Académicos Daniel Cossío Villegas, el ex candidato fue recibido por el director de esa casa de estudios, Javier Garcíadiego. En el acto, el perredista opinó que su partido no debe aliarse con PRI y PAN, pues representan lo mismoFoto Carlos Cisneros
E

l jefe Gómez Mont ha clasificado a la izquierda electoral como necesario factor de estabilidad del régimen. Convertido en promotor casero del proyecto de reforma política presentado en diciembre pasado por su jefe, Lipe, para consolidar un bipartidismo de elites con pretensiones de eternidad, el secretario de Gobernación dijo que la mencionada izquierda no puede ser excluida de los diseños democráticos, porque se atentaría contra la estabilidad política del país.

Estable, según la primera definición de la Real Academia Española, es aquello que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Una zurda usada como estabilizador sirve, pues, para que no haya tales incidentes transformadores; por ello, dijo el estéticamente reposicionado secretario, sería un error pretender desaparecer a la izquierda (o, más precisamente, a cierta izquierda: nota colaboracionista del Nuevo Astillero). Así es como Fernando de Bucareli y Felipe de los Pinos visualizan a los partidos de la siniestra electoral, según las disertaciones hechas por el primero al dar inicio a una ronda de sesiones propagandísticas que, según escribió ayer Fabiola Martínez en el portal electrónico de La Jornada, tuvo como audiencia mayoritaria a alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además de las revelaciones acerca del uso medicinal de la izquierda para mantener la salud del sistema pripánico, el secretario Gómez Mont planteó que una democracia, que tiene ciertas disfuncionalidades, está apostando a la ciudadanía para resolver sus problemas, y seguramente por algún error gramático casi convocó a acciones peligrosas, dañinas, pues consideró que en este 2010 sería gravísimo, gravísimo, que fuera un año inocuo frente a la historia del país. Es decir, con el diccionario en la mano, y si inocuo es lo que no hace daño, resultaría que el subcomandante Gómez Marc estaría proponiendo ofensivas históricas lesivas. También utilizó terminología deportiva para explicar sus filosóficos propósitos: Por eso hoy, en un año en que se abren los espacios para una profunda renovación institucional, la presencia de la ciudadanía en el proceso es toral y la reforma le extiende la mano, y le expone el balón para que ustedes puedan jugar. Gulp, ¿y si, como en tiempos preolímpicos de Díaz Ordaz, la ciudadanía no aprecia y corresponde a ese balón extendido?

Otro esfuerzo de traducción de lo profundo a lo popular lo hizo el docto secretario FGM al abordar el tema de la iniciativa preferente, que daría aprobación automática a propuestas de Los Pinos que no alcanzaran mayoría decisoria en el congreso federal: “Con esa iniciativa se busca que frente a una agenda planteada por quien lleva la administración –es decir, por quien está en contacto con la problemática social– no quede enterrada en la parálisis política”. Es decir, Calderón busca que le sea reconocida legalmente la supremacía frente al Congreso porque, según él, la administración está en contacto con la problemática social (y, es de colegirse, diputados y senadores no). El jefe Gómez de Cevallos precisó y arengó: Que quede proscrita en ciertas materias la estrategia de patear el bote sin pronunciarse. Filosofía y política de Bote Pateado, en la que gana el que disimula, encubre, engaña y se apropia, formalizado todo con una letanía modificada, reformada: Uno, dos, tres, tomado (por siempre) por Felipe y sus amigos.

Ante maestros y alumnos de El Colegio de México que lo invitaron a hablar sobre el rumbo de la izquierda (específicamente, la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas), Andrés Manuel López Obrador reiteró su tolerante consideración de que no cree que deban darse alianzas de esa franja partidista con PAN y PRI pues, reiteró, son lo mismo, empleados de la oligarquía, miembros de la mafia del poder. Fuera de ese recinto académico los arreglos y rechazos continuaban entre los reyes del oportunismo electoral que pretenden hacerse de retazos de poder al costo que sea: izquierda acomodable bajo la pata de la mesa del sistema para darle estabilidad.

Astillas

Un año y Obama va de picada. Ayer recibió una trascendente bofetada en asuntos legislativos. El poder real ha sido ejercido por factores que van más allá de novedades cromáticas en la piel del ocupante de la silla formal. En Honduras se estrenó el estilo del engaño amable, gradual, que finalmente consiguió los mismos resultados para el golpismo impulsado desde Washington. Ahora se despliega en Haití un expansionismo que pretende emplazar fuerzas frente a adversarios como Hugo Chávez y favorecer cambios electorales hacia la derecha en países sudamericanos... En Aguascalientes, Emilio Gamboa dijo que Paredes, Beltrones y Peña Nieto son los precandidatos presidenciales y que con cualquiera de ellos el PRI ganaría. Planteó que el PAN tiene una caballada flaca y que en el PRD son Ebrard y AMLO... Por cierto, el secretario en proceso de acelerada engorda, Alonso Lujambio, se empeña en negar que haya comenzado su precampaña presidencial utilizando equipo y plataforma de la SEP... Un diario de la costa oaxaqueña informó ayer en su portal electrónico que Leonel Godoy vacaciona en Huatulco, adonde llegó –todo según esa nota, firmada por Antonio García– a las 13:35 horas a bordo del Lear Jet XA-UMU en compañía de tres personas más: una dama y dos caballeros, bajo la vigilancia de seis agentes michoacanos y una patrulla y policías del gobierno de Ulises Ruiz... Y, mientras la cúpula católica explica que no sataniza a homosexuales, sólo les pide que dominen sus pasiones, ¡hasta mañana, con la Corta de Justicia estirando la liga de la paciencia popular en el caso de la guardería ABC al programar hasta mediados de año el dar a conocer los resultados de por sí insuficientes!