Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Felipe Calderón colaboró para que el veracruzano diera la clásica mordida

Aniversario 50 del ISSSTE deviene fiesta con pastelazo a Yunes Linares
Foto
Foto
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, participan divertidos en la celebración organizada ayer en la residencia oficial de Los Pinos. Junto a ellos, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes LinaresFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 6

En plena disputa por la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes fue recibido con un pastel en Los Pinos. En el aniversario del ISSSTE apagó una velita azul con el número 50 y después el presidente Felipe Calderón lo empujó, aprovechando que en el salón un coro pedía: ¡que lo muerda!, ¡que lo muerda!

Con la boca y la nariz embarradas de crema y fresas, el otrora priísta celebró la broma con el michoacano y su esposa, Margarita Zavala, que no paraban de reír, y sacó de la bolsa de su saco un pañuelo desechable que en segundos borró la huella de la broma.

A su lado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, observaba divertido sin sumarse a la acción presidencial, en una ceremonia que devino fiesta para el ex priísta, cuando enfermeras y médicos del instituto vieron aparecer el pastel obsequiado por su anfitrión –según aclaró Yunes– y entonaron Deeespierta, ISSSTE despierta, miiira que ya amaneció.

Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien remarcó que había acudido con la representación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo en torno a si fue la despedida para el veracruzano: Alguien dijo por ahí que lo empinaron. ¿Quién sabe?, y soltó la carcajada.

Tiempos de juego sucesorio en Veracruz. El titular del ISSSTE evitó hablar en la casa presidencial de sus aspiraciones ni de cuándo renunciará, aunque en otros foros ha dicho que lo hará en cuanto se publique la convocatoria del blanquiazul.

En su intento por atajar a la prensa respondió como suele hacerlo en sus visitas a Los Pinos: Cuando habla el Presidente no hablo. Además, esgrimió, es día de actividad oficial y no se puede hablar de política.

Pero las preguntas no eran más que de la elección del 4 de julio en Veracruz, para la que también se han apuntado por el PAN el diputado Gerardo Buganza y el senador Juan Bueno Torio.

Catalogado por algunos panistas veracruzanos –como el diputado local Antonio Remes– como el que goza del apoyo del comité nacional y de la venia presidencial, Yunes, en vez de referirse a lo electoral, puso por delante los innegables avances de la institución a partir de la reforma del sistema de pensiones.

La ceremonia transcurrió entre los elogios de Yunes Linares al Presidente por su decisión de enfrentar los pasivos del ISSSTE y las expresiones de satisfacción de Calderón porque en este aniversario de oro el ISSSTE se encuentra con una renovada fortaleza institucional.

De hecho, el mandatario puso de ejemplo los cambios en el instituto, que prueban que sí es posible transformar a las instituciones, vencer los mitos, los tabúes y las resistencias.

Así, complacidos con los resultados de la reforma, Yunes y el titular del Ejecutivo soplaron juntos la velita para conmemorar la fecha y luego la esposa del Presidente se encargaría de cortar algunas rebanadas para los invitados.

Estaba buenísimo el pastel, todavía comentó Yunes Linares. Finalmente, a una reportera que quiso indagar su edad, le contestó directo: Cumplí 57 años el pasado 5 de diciembre, y enseguida le mostró el brazo apretando el puño. Tóquele, tóquele tantito, era su invitación para que la comunicadora comprobara la fuerza del ahora político panista.