El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Medicina y televisión

F

elicito al doctor Arnoldo Kraus por su escrito Arrogancia de la medicina. No me preocupa si hay plagio; como él dice, el mensaje que propugna debe ser repetido hasta que encuentre eco retumbante. Pero hay algo que quisiera añadir a sus observaciones, algo de efectos fácilmente predictibles, la televisionización de la medicina, que todos podemos constatar con sólo encender el aparato de televisión. Cualquier empleado de las televisoras se disfraza con bata blanca y nos suelta un rollo médico sobre diversos padecimientos, que van de la artritis a la prostatitis, con el objeto de vendernos productos farmacéuticos, adquiribles sin receta, que suelen tener sobre los padecimientos el mismo efecto que, según conseja popular, tenía el aire sobre Benito Juárez. ¿Hasta cuándo se manifestarán las autoridades burocráticas, profesionales y académicas correspondientes?

Carlos Ímaz Jahnke, profesor emérito, Cinvestav del IPN

Consulta a la sociedad civil

Si el señor Nava dice con respecto a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, y la adopción de niños por estas mismas parejas: Así como no hay democracias sin mayorías, tampoco hay democracia sin discusión. (El PRD) lo que hizo fue cancelar esta regla de oro de la democracia, yo me pregunto: ¿Felipe Calderón y su secretario del Trabajo consultaron a la sociedad civil o discutieron con los representantes de la sociedad la desaparición de Luz y Fuerza del Centro?

¿Acaso no deben considerar a los trabajadores del SME personas con derechos que tienen que ser respetados y que el Estado tiene la obligación de proporcionarles un empleo para una vida digna?

Boris Omar Sánchez Corona

Desesperados y molestos por falta de energía eléctrica

Durante estos últimos meses habitantes de la colonia Primavera, en Tlalpan, hemos estado sufriendo debido a apagones y fallas en el suministro eléctrico que nos han dejado sin luz, pero el colmo ha sido esta semana pues no tenemos energía desde hace cinco días. El servicio que presta la CFE es pésimo. Hemos estado reportando la falla al 071 pero únicamente nos toman el pelo pues nos aseguran que se están movilizando para restablecer el servicio, pero no vemos claro. Estamos muy molestos y desesperados, ya que no hay ninguna instancia en la compañía para establecer una queja y que nos tomen en cuenta: todo es por vía telefónica y no solucionan nuestra demanda. Teníamos un mejor servicio cuando lo prestaba LFC.

Familia Reyes y vecinos

Exige responsabilidad a personal de Correos

Por medio de la presente me permito expresar mi inconformidad y enojo contra la oficina de Correos, por la falta de organización de las personas que atienden las ventanillas, quienes no asumen su trabajo con responsabilidad.

La correspondencia que envío es personal y de mucha importancia, dirigida a mi esposo en Estados Unidos, con la dirección exacta. Se manda certificada u ordinaria y no llega a su destino.

Fui a la oficina de Correos para averiguar qué pasó y nadie sabe nada.

También dejan cartas con numeración que no corresponde.

Por favor, hagan bien su trabajo, sean responsables.

Alicia G. Santillán Pérez

Precisiones sobre una omisión

El pasado 4 de enero se publicaron en la sección Cultura de este diario tres poemas de Paul Celan, en versión castellana de José María Pérez Gay. Por un error técnico, en la edición impresa no aparece (y sí en la electrónica) la última línea de la referencia bibliográfica, precisamente la que daba crédito al traductor. Sirva esta aclaración para registrar una nueva edición de las insuperables aproximaciones (como diría José Emilio Pacheco) de Pérez Gay al poeta rumano-francés de lengua alemana. Bajo el título Al norte del futuro, la editorial Atemporia, de Saltillo, Coahuila, reditó en 2009 el volumen que 11 años atrás la UAM había publicado como Sin perdón ni olvido. La nueva versión, aumentada y actualizada, incluye un álbum de fotos de Paul Celan, y aunque tiene errores de compaginación, es una buena noticia editorial y permite resarcir nuestra accidental omisión impresa, con una disculpa al traductor y los lectores.

Hermann Bellinghausen

Corrige error de su artículo

En mi artículo de ayer se deslizó un error importante. Apunté que la Ciudad Vieja de Jerusalén tiene 900 metros cuadrados. Debió decir 900 mil.

José Steinsleger

Aclaración de la delegación Iztapalapa

El día 20 de enero, en nota publicada en la página 32, el señor Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), afirmó que no han obtenido respuesta a una carta enviada a la licenciada Clara Brugada, delegada en Iztapalapa, para solicitar que se convoque a varias organizaciones empresariales para instalar el Comité de Fomento Económico.

Nos extraña esta afirmación ya que, previamente a la publicación de la nota, se concertó con los firmantes una reunión de trabajo para el día 21 de enero a las 13 horas en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Delegacional. Asimismo, aprovecho para comentarle que en breve se desarrollará una consulta ciudadana en la que se tratará, entre otros, el tema de desarrollo económico, en el que esperamos la participación de este importante sector.

Joaquín Palma, coordinador de Comunicación Social

Invitaciones

Gobierno de izquierda

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Un gobierno de izquierda en la ciudad, impartida por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. Jueves 21 de enero a las l9 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected], http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com. Transmitida en vivo por www.radioamlo.org

Foro sobre educación

Invitamos a participar en el foro Treinta años de lucha en defensa de la educación pública y por democracia sindical, a realizarse los días 22 y 23 de enero del año en curso, de las 10 a las 19:30 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Información y registro: [email protected], teléfono 5622-2145. Por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública: profesoras María de la Luz Arriaga L. y Georgina Tecla Yalín.