Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Telmex, amarrado al negarle el gobierno cambios a concesión
Foto
El empresario Carlos Slim, acompañado por sus hijos Héctor y Carlos, ayer al anunciar los planes de expansión y consolidación de sus empresas de telecomunicaciones mediante inversiones en tecnología. Tambien inauguró el centro Intelmex it, en el Centro Histórico de la ciudad de México Foto José Antonio López

Asegura Carlos Slim que invierte en 18 países y sólo en uno tiene problemas legales

El empresario rechaza fusión con América Móvil; es una restructuración corporativa, dice

En conferencia de prensa anuncia plan de educación tecnológica financiera de la telefónica

Roberto González Amador
Interpondrá Iusacell amparo contra bases de licitación de frecuencias
El avance del PIB en 2010-2011 apenas recuperará la riqueza perdida en 2009: BM

La perspectiva de crecimiento para México se ve nublada, señala en un reporte

La economía sufrió la contracción más severa de AL y tuvo el peor desempeño en 75 años

Julio Reyna Quiroz
Roberto González Amador
ABM: no preocupa aún el aumento de la morosidad en créditos hipotecarios

Con cautela, este año se reactivará el financiamiento bancario

Inician telefonistas protestas cada 15 días en todo el país

Trabajadores telefonistas comenzaron ayer una jornada de movilizaciones que realizarán cada 15 días en esta ciudad y en todo el país, frente a instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para protestar por el bloqueo que el gobierno de Felipe Calderón está haciendo contra Teléfonos de México (Telmex), y en demanda de que la empresa pueda entrar a dar nuevos servicios. Los trabajadores protestaron porque el gobierno ha preferido favorecer a empresas extranjeras por encima de la nacional, y no le importa hacer inviable la situación de la compañía, lo que podría devenir en que se pretenda disminuir personal. Las movilizaciones van a ser permanentes hasta que no se modifique la actitud del gobierno, que ha tomado una posición a favor de otras empresas. No sé por qué razón quiera destruir a Teléfonos de México. Es preocupante que siendo una de las mejores empresas del país, el gobierno tome una actitud chauvinista y quiera dañar a una empresa mexicana tan exitosa, pero los trabajadores vamos a pelear por impedirlo, advirtió el líder de esta organización, Francisco Hernández Juárez.

Roberto González Amador
Patricia Muñoz Ríos
Ordena el IFAI a la CFE entregar actas de la junta de gobierno

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó tener información sobre los incrementos a las tarifas eléctricas de 2004 a 2009, con el argumento de que la Secretaría de Hacienda es la responsable de fijarlos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenó que entregue todas las actas de las sesiones efectuadas por la junta de gobierno para definir los aumentos. La comisionada ponente del recurso 4999/09 del IFAI, María Marván Laborde, advirtió que los ajustes tarifarios, establecidos por Hacienda, se realizan a partir de una propuesta de la CFE, la cual se discute en una reunión de la junta de gobierno de la paraestatal. En los cónclaves participan funcionarios de ambas entidades gubernamentales. Marván sostiene que existen diversos acuerdos para fijar el monto de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. En los documentos se especifican: fecha de las sesiones, número de asistentes y votación. Por ello deja sin efecto la respuesta de la CFE, la cual se declaró incompetente, y le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades de la paraestatal de las minutas, en particular aquellas en que se discutieron las nuevas tarifas para el suministro y venta de energía, además de los acuerdos y la forma en que fueron aprobados.

La recesión terminó en México, según Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, declaró en Washington DC que la recesión de la economía mexicana terminó, que para el gobierno mexicano no existe monopolio en materia telefónica, y afirmó que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro respondió a un clamor de muchos actores económicos en el sentido de romper el cuello de botella que representaba esa empresa para la economía mexicana.

Elizabeth Velasco
Juan Antonio Zúñiga
Mejoran Wells Fargo y US Bancorp; Bank of America pierde 5 mil 200 mdd

Se avecina una temporada de normalidad, afirma Mal Polley, de Capital Advisors

Decreta Chávez expropiación de tiendas Éxito

Caracas, 20 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la noche de este miércoles el decreto de expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, de capital francés y colombiano, que formará parte de la red de comercio socialista del país.

Reuters y Dpa
Notimex