Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM, punta de lanza de las conmemoraciones, adelantó

Se explorarán nuevas teorías sobre la Independencia y la Revolución: Mayer
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7

Con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una serie de actividades conmemorativas a partir de febrero para promover nuevas teorías e interpretaciones sobre esos acontecimientos históricos.

En conferencia de prensa, Alicia Mayer, coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dijo que el objetivo es difundir el conocimiento al contar una historia plural, abierta, crítica y progresiva de ambos sucesos que conformaron el México actual, con lo que la institución será la punta de lanza en estas conmemoraciones.

La también directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM señaló que México, como todos los países, tiene una historia oficial; sin embargo, al ser una institución de vanguardia, la máxima casa de estudios no sólo difundirá este tipo de historia, sino también versiones alternativas.

Se trata de una crítica del pasado para ponerlo en equilibrio con la realidad, sin inclinar la balanza hacia los vencedores o los vencidos, aclaró.

Mayer adelantó que el 2 de febrero se realizará el seminario internacional La Independencia y la formación del Estado: México y España en perspectiva comparada, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, mientras en la ciudad de México, del 22 al 26 de ese mes se desarrollará el congreso internacional Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana.

Explicó que el congreso que se realizará en esta capital es una de las propuestas de la UNAM para tomar en cuenta las voces indígenas en nuestro presente y no sólo en nuestro pasado. Reconoció que sería inútil tratar de conmemorar algo basado en efemérides y en historias oficiales.

Mayer subrayó que participarán indígenas dedicados a las humanidades, para que compartan su perspectiva de los procesos históricos en el país, asimismo, se abordarán aspectos sociales étnicos como la participación de la mujer en la sociedad moderna.

Aseveró que en el congreso de la Universidad de Alcalá de Henares participarán historiadores españoles y mexicanos, quienes dialogarán sobre la conformación de los estados nacionales. Al respecto, comentó que en España impera en algunos círculos la visión de que seguimos sumidos en el mundo y la mentalidad colonial.

Entre las actividades para difundir y divulgar el conocimiento de los procesos históricos, Alicia Mayer explicó que este año se publicará el Diccionario crítico de la Independencia, y el Diccionario crítico de la Revolución Mexicana, entre otras ediciones.

La comisión universitaria para los festejos, que encabezan el rector José Narro Robles y Alicia Mayer, ha aplicado un presupuesto de 5 millones de pesos para la organización de actividades y la impresión de textos. También apoya al gobierno federal en las conmemoraciones mediante la digitalización de varias obras, así como asesorías a diversas entidades.

La comisión cuenta con una página de Internet www.centenarios.com.mx, en la que se pueden consultar las actividades.