Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Rodríguez Zapatero al Parlamento Europeo aplaudir la acción humanitaria de marines

Evo Morales y Hugo Chávez reiteran repudio a la ocupación militar estadunidense de Haití
Foto
Damnificados esperan en Puerto Príncipe embarcaciones para abandonar la capital, azotada por la violencia y los saqueos de comerciosFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 17

La Paz, 20 de enero. La comunidad internacional continuaba hoy dividida sobre la asistencia de Estados Unidos a Haití, devastado por un terremoto el pasado día 12.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión de urgencia para rechazar y repudiar la ocupación militar de la nación caribeña, al tiempo que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero pidió “aplaudir la acción de los marines”.

Por lo pronto, Haití rechazó una oferta de su vecina República Dominicana de enviar un batallón de 800 soldados para reforzar la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Nuestro repudio e indignación hacia el gobierno de Estados Unidos. No es posible que use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití, dijo Morales acompañado de todos sus ministros, con lo que se sumó a críticas similares de sus homólogos venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

Si bien Morales dijo no desestimar la gravedad de lo sucedido en Haití, se preguntó cuánta plata se gasta con 12 mil soldados allá. Expresó su esperanza de que gobiernos y movimientos sociales del mundo se pronuncien ante la presencia militar estadunidense en Puerto Príncipe, y que por ello se aprestaba a hacer su petición a la ONU para tratar el tema.

De su lado, el presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo que el imperio está tomando Haití sobre los cadáveres y las lágrimas de su pueblo, y al condenar la presencia militar estadunidense en esa nación dijo que comenzaron por el aeropuerto, y añadió: “Si usted quiere entrar al destruido Palacio Nacional (presidencial) de Haití, ahí están los marines de Estados Unidos”.

Además de las tropas que ya tiene Washington en el país y en varios navíos en la zona, entre los que destaca un portaviones atómico y un barco hospital, la Segunda Flota estadunidense anunció que enviarán más de 4 mil soldados adicionales al país caribeño.

De acuerdo con un comunicado, tropas de una unidad de intervención anfibia estacionada en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los marines recibieron el martes pasado la orden de trasladarse a Haití.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y Konbit pou Ayiti denunciaron que Estados Unidos está dando prioridad a sus militares y que éstos bloquean las operaciones de ayuda al impedir el uso de puertos bajo su control, provocando severos retrasos en la introducción de toneladas de equipos médicos.

José Luis Rodríguez Zapatero dijo ante el Parlamento Europeo que, “aunque las imágenes que vemos en Haití, con aviones y helicópteros militares estadunidenses, den la impresión de un conflicto armado, hay que aplaudir la acción humanitaria de los marines”.

Francia dijo estar en favor de enviar una unidad policial de la Unión Europea a Haití para que permanezca allí medio año, mientras Brasilia estaba pugnando por aumentar en mil 300 sus efectivos militares. Brasil, que comanda el operativo militar de la Minustah en Haití, tiene actualmente unos mil 200 uniformados en ese país.

Los cascos azules suman unos 12 mil, incluyendo policías, luego de la aprobación esta semana por el Consejo de Seguridad de enviar otros 3 mil 500 efectivos.

Las tropas de Estados Unidos constituyen otro contingente, que no está bajo mando de la ONU.