Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tricolor, PAN y sol azteca realizarán reuniones plenarias este mes

Bancadas en el Senado debatirán sus respectivas iniciativas de reformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 8

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado realizarán la próxima semana sus reuniones plenarias previas al inicio del periodo de sesiones. Coinciden en señalar que deben ser aprobadas en ese lapso las reformas política, fiscal y de procuración y administración de justicia.

Los panistas realizarán su encuentro del 29 al 31 de este mes en Mérida, Yucatán. Se prevé que tendrán como invitados a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada.

Se espera que en ese encuentro se destape a la senadora Beatriz Zavala Peniche como candidata a la alcaldía de Mérida, y que ella informe que pedirá licencia.

La bancada del PRI, que dirige Manlio Fabio Beltrones, se reunirá los días 28 y 29 de este mes en la ciudad de México. Los temas que se prevé abordarán son su proyecto de reforma política, la cual busca modernizar el presidencialismo y facilitar la interacción del Ejecutivo con el Congreso para alcanzar acuerdos.

También discutirán una propuesta de reforma hacendaria que incorpore cambios fiscales urgentes. Un objetivo es que el gasto de inversión esté por encima del gasto corriente.

En la bancada priísta se informó que se discutirá proponer cambios para elevar la competitividad y que ésta ayude a mejorar buena parte de los servicios públicos y privados. El objetivo es alcanzar beneficios en calidad y menores tarifas a la población.

Los legisladores del PRD, cuyo coordinador es el actual presidente del Senado, Carlos Navarrete, se reunirán el 28 y el 29 de este mes en Tlaxcala.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la fracción, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en la plenaria se abordarán los temas de las reformas política y hacendaria, aunque precisó que esta última es competencia de la Cámara de Diputados, pero los senadores trabajarán conjuntamente con la colegisladora.

Insistió en que es urgente una reforma fiscal –el país ya no aguanta–; además se discutirán temas como la segunda vuelta, la iniciativa preferente para el presidente, la relección de alcaldes y legisladores. Se discutirá el aumento al IVA, que el PRD no comparte, e insistirá en que no es momento para aplicar ese impuesto a alimentos y medicinas.